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Desde el martes habrá libre competencia en la terminal de Posadas

El secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, confirmó que servicios de taxis, remises y aplicaciones como Uber podrán operar en igualdad de condiciones en la estación de ómnibus. Ratificó que el Municipio pondrá fin a un contrato de exclusividad con una asociación.

29 marzo, 2025

Después de casi tres décadas bajo un esquema de concesión exclusiva, el funcionamiento de los vehículos de transportes en la terminal de ómnibus de Posadas dará un giro histórico. A partir del martes, cualquier chofer podrá ingresar a buscar pasajeros sin abonar un canon, eliminando así la restricción que favorecía a un grupo determinado.

La medida supone el fin de un contrato que otorgaba exclusividad a una asociación civil, permitiendo ahora que tanto los conductores tradicionales como aquellos que trabajan con plataformas digitales puedan operar en igualdad de condiciones. Según confirmó Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, el objetivo es mejorar el servicio y eliminar costos innecesarios para los trabajadores del sector.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones,  el funcionario indicó que la decisión responde a una política de apertura y equidad.

“Desde este martes, cualquier taxi, remis o vehículo que trabaje con aplicaciones podrá ingresar libremente a la terminal. Esto pone fin a una concesión que se mantuvo por 30 años y que generaba desigualdades”, afirmó.

 

Concesión

Tal como lo detalló en su edición de ayer PRIMERA EDICIÓN, un grupo de taxistas se unió en 1998 bajo la “Asociación Civil Actuar” para operar con exclusividad dentro de la terminal, primero con la empresa Itatí, que tenía la concesión de la estación, y luego con la Municipalidad, que pasó a administrar el predio. Siempre hubo renovaciones automáticas del contrato, primero cada tres años y luego anualmente.

A cambio de este sistema de exclusividad, los taxistas pagaban un canon. Actualmente, la asociación posee alrededor de 60 vehículos, que- hasta el lunes- son los únicos que pueden ingresar para llevar o traer pasajeros.

Según Jardín, la asociación civil cobraba entre 30.000 y 50.000 pesos a cada taxista. “Desde que el Municipio tomó el control en septiembre de 2023, nos encargamos de la limpieza, iluminación, infraestructura, pintura y señalización. No vimos inversiones por parte de la asociación. Desconocemos qué servicios brindaban a los taxistas a cambio del canon”, apuntó el titular de Movilidad Urbana.

Justamente, el Municipio no va a cobrar ningún “derecho” a los trabajadores del volante que deseen  ingresar a la terminal

“Con el control municipal, no hay razón para mantener ese cobro. Hablamos con diferentes sectores. Hubo desinformación que generó protestas, pero explicamos que el servicio seguirá igual y que ya no tendrán que pagar ese canon”, añadió Jardín.

 

Cómo competirán Taxis y Uber

Sobre la participación de las aplicaciones de movilidad, Jardín adelantó que se están llevando adelante modificaciones en el Concejo Deliberante para permitir su operación dentro de la terminal. No obstante, aclaró que los taxis y remises conservarán su espacio de parada, mientras que los vehículos de plataformas digitales podrán realizar ascenso y descenso de pasajeros sin ocupar las zonas de espera de los primeros.

“Las aplicaciones operarán como los autos particulares que buscan pasajeros, sin necesidad de esperar en fila”, anticipó.

 

Pasajeros celebraron la medida

El jueves, los taxistas que integran la asociación se movilizaron en Posadas en rechazo a la medida del Municipio. “Nos preocupa el futuro de las familias de los trabajadores”, apuntó en diálogo con este Diario la abogada apoderada de la entidad sin fines de lucro, Emilse Aguilera.

En ese sentido, reveló que presentaron un amparo judicial para frenar la medida, pero aseguró que los tiempos “son muy cortos” como para obtener una respuesta desde ese lado.

Sin  embargo, la decisión del Ejecutivo local fue unánimamente celebrada por los usuarios en las redes sociales, quienes apuntaron contra los taxistas de la terminal por las tarifas que aplicaban en sus viajes.

“¡Excelente! Así no arrancan más la cabeza tanto a turistas como locales como vienen haciendo hace años”, fueron uno de los tantos comentarios que circularon en las últimas horas.

“Bien hecho. Son tiempos modernos y la terminal es del pueblo no de un grupo patotero de taxistas. Es el año 2025”, agregó otro usuario.

 

 

Modernización en la terminal 

Tras 27 años de concesión privada, el Municipio volvió en 2023 a hacerse cargo de la administración de la terminal de ómnibus. Rápidamente, el Ejecutivo puso en marcha un plan de reordenamiento y modernización, con obras y poniendo fin a sistemas de cobros informales que se habían normalizado, como por ejemplo el tener que abonar un dinero a los “cuidadores” para el uso de los baños.

Al respecto, Jardín no dudo y marcó que la decisión de los taxis está orientada en la misma dirección.

“Son todos lugares que nosotros también tenemos disponibles, pensando a futuro con ciertas modificaciones”, expresó. Aunque aclaró:  “El servicio no se va a modificar, el trabajo y el servicio que está brindando cada taxista”.

 

Más obras

Con respecto a las obras que se están llevando adelante en el predio, sostuvo que están orientadas en el corto plazo a “mejorar los servicios internos”, como ser baños, seguridad, información y accesibilidad.

“Instalamos cámaras de seguridad y trabajamos en un nuevo sistema de información”, acotó.

En números, la terminal recibió 1.500 colectivos el fin de semana pasado largo, con más de 60.000 personas transitando.

“Estamos mejorando la infraestructura para responder a esa demanda. Hay cuestiones de accesibilidad que tenemos que ir mejorando”, agregó.

Jardín reveló que están próximos a iniciar las obras de lo que será un sistema ascensor en la terminal. “Queremos mejorar un poco lo que es el sistema cloacal, que también tenemos algunas falencias en ese sector”, manifestó. 

Además, aclaró que los  “baños y la limpieza están bajo gestión municipal” y sobre los guarda equipajes (otros de los grandes reclamos que hacen los pasajeros) indicó que “no hay una concesión formal” , pero “se está ordenando la situación dentro del marco de seguridad para los pasajeros”.

El secretario de Movilidad Urbana anticipó que a futuro planea un espacio para carga y descarga de encomienda en el acceso a la terminal.

“Con el crecimiento del transporte de paquetería, es necesario reconfigurar esos espacios”, subrayó.

 

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  • Taxistas perderían la exclusividad en parada de la terminal de Posadas

  • Taxis, remises y plataformas digitales de Oberá trabajarán bajo una sola ordenanza
Tags: #PosadasDiDiMisionesRemisesTaxisTerminalTransporteUber
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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