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Libre competencia de taxis en la terminal: primó la tranquilidad

La parada ya no es exclusiva de la asociación “Actuar Juntos”. La medida, tomada por el Municipio, exime a los conductores del alto canon que debían pagar para operar en ese ámbito; los usuarios cuentan con una mayor oferta para elegir a conveniencia.

3 abril, 2025

 Luego de 28 años llegó la desregulación para el servicio de taxis que operaba de manera exclusiva en la terminal de ómnibus de Posadas. Ayer durante en el primer feriado tras la medida, el movimiento fue ordenado y seguro, según pudo comprobar PRIMERA EDICIÓN en una recorrida por el lugar.

El contrato que tenía la Asociación Civil “Actuar Juntos” para operar de forma exclusiva en ese ámbito venció el 31 de marzo último y la opción del Municipio fue avanzar con la “desregulación y la libre competencia”.

La concesión de la terminal, había estado mucho tiempo en manos de la empresa Itatí. La letra chica incluía la posibilidad de otorgar permisos a ciertos sectores, entre ellos, el servicio de taxis; pero, para ello la empresa cobraba a los trabajadores del volante un canon que rondaba los $50 mil pesos. Sin ese pago no tenían permiso para hacer la fila dentro de las instalaciones y tomar viajes.

“Desde que la terminal pasó a manos del Municipio se creyó innecesaria esa operación y sobre todo también cargar ese gasto en los taxistas, quienes de por si ya tienen que liquidar otros pagos costosos antes de asegurarse la ganancia”, dijo a este Diario el secretario de Movilidad Urbana capitalino, Lucas Jardín, consultado sobre la medida y su impacto en los usuarios y los trabajadores.

Según dijo, se espera que beneficie tanto a los eventuales pasajeros como a los trabajadores del volante; los primeros porque podrán elegir la oferta más conveniente y los segundos porque ya no estarán obligados a pagar mucho dinero para asegurar su lugar.

Hay que recordar que muchos de los taxistas que ahora deberán adecuarse a los cambios, estaban prestando servicios desde antes de 1995 cuando todavía funcionaba la vieja terminal de Mitre y Uruguay, actualmente convertida en paseo.

Con la inauguración de la nueva terminal en 1997, muchos de ellos se trasladaron a las nuevas instalaciones para seguir operando, pero siempre en exclusiva “porque así lo decidían los concesionarios”, reseñó Jardín.

“Todo este tiempo los taxistas operaron de esa forma para trabajar. Cuando terminó la vigencia del contrato, este 31 de marzo nosotros no lo renovamos porque queremos que la parada de los taxistas sea de acceso libre para todos incluso las plataformas digitales que tenemos por marco legal en la ciudad”, amplió el funcionario.

SIN INCONVENIENTES. El servicio fue desregulado y en sus primeros días, los cambios fueron bien recibidos. De todas formas se reforzaron controles.

Confusión y resistencia

Si bien, comentó, al momento de su anuncio, la decisión de no renovar el contrato generó cierta confusión y resistencia entre los taxistas, porque inicialmente temieron por su fuente de trabajo, pronto vieron la ventaja de trabajar sin restricciones, de forma segura, y ordenada. No hay que olvidar en ese sentido que la competencia con otros taxistas o bien, con las plataformas electrónicas, también habían generado conflictos en su momento. Los taxistas que pagaban el canon y hacían la  fila, veían con recelo a los conductores que, en los alrededores de la terminal, recogían pasajeros sin pagar ni un derecho de ingreso.

“Por ese motivo se buscó equidad en las condiciones de trabajo y acceso a la terminal y la decisión fue permitir el ingreso de vehículos de plataformas electrónicas al mismo nivel que los taxis. Eso también es algo que veíamos desigual, que un taxi suba a sus pasajeros bajo techo, sin ningún inconveniente, mientras las personas que toman Uber tenían que  salir sí o sí hasta la avenida en la lluvia o bajo el calor para tomar el auto porque había conflictos”, amplió Jardín.

De todas maneras, para evitar el desorden o posibles enfrentamientos, se reforzó la seguridad con mayor presencia policial y controles de tránsito. Además, como medida adicional se implementaron sanciones disciplinarias dentro de la ordenanza de taxis, con la posibilidad de suspender o retirar licencias en casos de indisciplina o infracciones graves. 

“De hecho, el año pasado dentro de la modificación en la ordenanza de taxis que hemos modificado, aparecen las suspensiones de las licencias, o el retiro de las licencias, por actos disciplinarios e incumplimientos de este tipo”, aseguró enfático y conforme con los resultados.

“Los cambios son parte de un plan integral de mejoras”

Diariamente en la terminal capitalina existe un movimiento considerable: ingresa una media de 350 a 400 colectivos de media y larga distancia, además del servicio internacional. Y el estimativo es que entre 15 mil y 25 mil personas usan estas instalaciones.

Por ello, el Municipio de Posadas ya había comenzado un plan de mejoras en la terminal: primero se renovaron los baños con la gratuidad del servicio; actualmente se trabaja en concluir las obras del tercer baño y comenzar el cuarto, además de mejorar la accesibilidad, con especial atención en la colocación de ascensores y optimizar el sistema de cloacas.

A su vez, se proyecta una reestructuración general de la terminal para mejorar la circulación y la distribución de espacios.

“Hoy por ejemplo tenemos un sistema de andenes que puede ser mejorado y vamos a avanzar en ese sentido. Uno de los principales cambios será la redistribución de las boleterías y los espacios de espera para mejorar la comodidad de los pasajeros”, anticipó Lucas Jardín.

“También se buscará mejorar las condiciones de espera para los pasajeros, con salas equipadas con aire acondicionado, cargadores, wifi y televisión. Creemos que tenemos que brindar igualdad a nuestros usuarios, con salas de espera con cargadores de celular,  televisión, sistema wifi, todo para que sea su comodidad”, dijo enfático.

 

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Tags: Asociación Actuar JuntosLucas JardínTaxisTerminal de Posadas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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