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Más de 20 marcas están en el mercado con el singular sello IG Yerba Mate Argentina

Esta distinción vincula la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes. Este valor agregado se le otorga a las producidas y elaboradas en esta zona geográfica.

4 abril, 2025
IDENTIFICACIÓN. Es una distinción que le otorga valor agregado al producto que se produce y elabora en Misiones y Corrientes.

IDENTIFICACIÓN. Es una distinción que le otorga valor agregado al producto que se produce y elabora en Misiones y Corrientes.

Un total de 21 marcas se comercializan actualmente con el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina” que vincula la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes. 

Las marcas que  lucen  el  valor agregado son Encuentro y Primera Cita, de Chesani Hermanos SRL; Chamarra, de Cooperativa Agrícola Yerbatera de Apóstoles LTDA;  El  Hachero y Don  Leandro, de Establecimiento Don Leandro SRL;  Pampero, de Generar Misiones SRL; Rosamonte y Campeche, de Hreñuk SA; Kartha, de Grupo Kabour SRL; Amanda, de La Cachuera SA; La Obbereña, de La Obereña SRL; Primicia, de Navar SA; Piporé y Mulita, de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó;  Costa Norte, Urrutia y Natura, de Sociedad Argentina para Nuevos Emprendimientos SA; La Hoja, Insignia y Palermo, de Cooperativa de Trabajo La Hoja Ltda, e Indumar, de Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda.

El sello IG Yerba Mate Argentina se otorga a la yerba mate producida y elaborada en la zona geográfica comprendida por Misiones y norte de Corrientes, y que cumple con los parámetros de calidad e inocuidad establecidos por el Código Alimentario Argentino.

Respaldando esa línea y atendiendo las exigencias del mercado, el INYM creó el Área de Control y Gestión de Calidad que arbitra estrictos controles de calidad e inocuidad, mediante la toma de muestras y análisis de yerba mate canchada o molida a granel, tanto nacional como importada de Paraguay y Brasil, y esto reviste especial importancia si tenemos en cuenta que actúa cuidando al consumidor y protegiendo la producción nacional.

La importancia esencial de la Indicación Geográfica radica en que valoriza la producción local, garantizando que la yerba mate que está en ese paquete no fue mezclada con yerba mate importada; es decir, el sello IG protege a quienes lo producen en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes), al alimento y por ende, al consumidor.

Al mismo tiempo, este sello indica que el producto proviene de una región con determinados aspectos productivos, sociales, históricos y culturales, con lo cual el consumidor, al elegirlo, pone en valor todo lo que le confiere singularidad.

La idea de identificar el producto yerba mate con este sello fue impulsada por el INYM. Tras gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró el objetivo: en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la Secretaría de Agregado de Valor aprobó los protocolos y también el isologotipo para la IG Yerba Mate Argentina.

 

Cómo obtener el sello

El IG “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras de este.

La solicitud de uso de sellos se obtiene a través de la web del INYM y se presenta al Área de Calidad de la institución yerbatera.

Para más datos: teléfono 0376 4425273, interno 169 y la web del INYM.

Tags: Identifación Geográfica de la yerbaIG Yerba MateINYM
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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