Max Verstappen logró un triunfo contundente en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Fue la primera victoria en el año del cuatro veces campeón mundial, que tras una carrera monótona quedó a sólo un punto del líder del campeonato, Lando Norris, que con su McLaren lo escoltó este domingo en Autódromo de Suzuka. El podio lo completó su compañero de equipo, Oscar Piastri.
No se cumplió el pronóstico de posibles lluvias y eso complicó la estrategia de carrera, donde el poleman Verstappen hizo una impecable largada con su Red Bull RB 21. El vigente monarca ecuménico comandó con tranquilidad en los giros iniciales y detrás se ubicaron Norris y Piastri.
Con el correr de las vueltas, Verstappen reguló la diferencia con Norris, quien no pudo quedar dentro del margen (menos de un segundo de diferencia) para poder usar el DRS (Drag Reduction System), el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire ya que disminuye la resistencia al avance y por ende entrega más velocidad en el coche que viene detrás.
Los pilotos de McLaren estuvieron cerca en algunos tramos de la competencia, aunque nunca llegaron descontar lo suficiente.
Por detrás del trío del podio, completaron el top 10 Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alex Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas).
Mientras que Yuki Tsunoda, que debutó en Red Bull, fue 12º. El local terminó delante de Pierre Gasly (Alpine) y su compañero de equipo, Jack Doohan, culminó 15º, en un fin de semana marcado por su terrible accidente del viernes, que alimenta los rumores de un posible reemplazo por el argentino Franco Colapinto, que hoy es piloto de reserva del equipo francés.
Así, Alpine no levanta cabeza y tampoco pudo sumar puntos en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en la tercera fecha de la temporada. El equipo francés, además, se fue de Suzuka con una millonaria factura por los daños sufridos en el auto de Jack Doohan.
Es el único equipo que todavía no cosechó unidades y está último en el Campeonato Mundial de Constructores.
Fórmula 1: Lo que se viene
La temporada no tendrá descanso y el próximo fin de semana se volverá a correr. La cita será en el Circuito Internacional de Sakhir, sede del Gran Premio de Bahréin, en lo que será la cuarta fecha del campeonato.