martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Investigarán a concejal del PRO de Garupá que denunció al presidente del HCD

El Concejo Deliberante aprobó la creación de una comisión investigadora para analizar la conducta del edil Rodolfo Kusczak, quien acusó penalmente al titular del HCD por presunta falsificación de documentos. Crece la interna política.

11 abril, 2025
TENSIONES. Kusczak del PRO, denunció al presidente del cuerpo, enfrentado con el cuestionado intendente Ripoll.

TENSIONES. Kusczak del PRO, denunció al presidente del cuerpo, enfrentado con el cuestionado intendente Ripoll.

El Concejo Deliberante de Garupá aprobó por mayoría la Resolución Nº 04/C/2025, mediante la cual se constituye una comisión investigadora para analizar la conducta del concejal del PRO, Rodolfo Kusczak, tras haber denunciado penalmente al presidente del cuerpo legislativo local, Miguel Rauber, por presunta adulteración de documentos públicos.

La medida, formalizada el pasado 9 de abril, fue tomada luego de que Kusczak manifestara públicamente -a través de medios de comunicación y redes sociales- su intención de iniciar una denuncia penal contra el titular del Concejo, lo que finalmente concretó con una presentación ante la Fiscalía N°6. Según se desprende del texto aprobado, el concejal habría acompañado su acusación con una constancia de denuncia verbal.

El cuerpo deliberativo sostiene que la denuncia fue realizada sin agotar previamente los canales institucionales previstos dentro del propio Concejo, tales como el pedido de informes o el planteo ante el plenario, lo cual genera “zozobra sobre la credibilidad” de las normativas emanadas del órgano legislativo.

Además, se cree que estuvo motivada en un posicionamiento político a favor del intendente Luis Ripoll, quien tiene un enfrentamiento político con Rauber.

 

Fundamentos 

La resolución invoca diversos artículos de la Carta Orgánica Municipal, entre ellos el artículo 247, que establece los requisitos formales que deben cumplir las denuncias formuladas por concejales, el intendente o la ciudadanía. El mismo exige que las denuncias sean presentadas por escrito, definidas con claridad y acompañadas de pruebas.

En este contexto, se señala que la denuncia de Kusczak podría haber incurrido en falsedad o incumplimiento de dichos requisitos formales, además de generar sospechas sobre la veracidad de sus declaraciones y sobre la legitimidad del proceso legislativo que rodeó la aprobación del Presupuesto Municipal 2025, principal objeto de su acusación.

Kusczak acusó a Rauber de haber modificado el presupuesto que llegó desde el Ejecutivo Municipal, incorporando cargos para el Concejo Deliberante.

 

Alcance de la investigación

La comisión investigadora, creada por el artículo 1° de la resolución, tendrá como fin analizar el comportamiento del concejal Kusczak, su accionar público y el contexto institucional de sus denuncias. Entre los puntos que deberá esclarecer, se incluyen:

  • Si el edil incumplió el artículo 247 de la Carta Orgánica Municipal.
  • Si faltó a la verdad en sus declaraciones públicas.
  • Si el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2025 fue efectivamente incorporado al plan de labor del Concejo y tratado conforme a los procedimientos parlamentarios.
  • Si existió dictamen de la Comisión de Legislación, Presupuesto y Hacienda sobre el presupuesto, y cuál fue su tratamiento en sesión plenaria. Qué concejales integraban y presidían la comisión en ese momento, y qué participación tuvieron en el proceso.
  • La existencia de actas, videos y documentación respaldatoria de todo el trámite parlamentario vinculado al presupuesto.

Asimismo, la comisión tendrá facultades para recibir testimonios, solicitar informes, requerir documentación pública o privada, ordenar peritajes, y denunciar cualquier intento de obstrucción de la investigación.

 

Composición y plazos

La comisión estará integrada por cinco miembros del Concejo, excluyéndose expresamente al concejal Kusczak y al presidente del cuerpo. Se garantizará la representación proporcional de las fuerzas políticas y de las minorías. Su presidencia será designada entre sus integrantes por simple pluralidad de votos.

Contará con un plazo de 60 días para emitir informes, dictámenes y conclusiones, y en caso de encontrar indicios de mal desempeño o delitos de acción pública, deberá promover la remoción del edil y radicar las denuncias penales correspondientes.

 

Repercusiones

La decisión del Concejo marca un precedente en materia de control interno y ética institucional, reafirmando las atribuciones del órgano legislativo para velar por su integridad y funcionamiento. La resolución también será comunicada al Honorable Tribunal de Cuentas y al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Aunque hasta el momento Kusczak no se ha expresado públicamente sobre la decisión del cuerpo legislativo, fuentes cercanas al oficialismo local señalan que su proceder habría estado motivado por un alineamiento al intendente Luis Ripoll, quien está enfrentado políticamente al presidente del Concejo, Miguel Rauber.

 

Tags: Concejo DeliberanteGarupáMiguel RauberMisionesRodolfo Kusczak
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Entre la comunidad jardinense recrearon el fascinante mundo de la radioafición

Next Post

Alertan que en algunas agencias de motos otorgan certificados de dominio sin validez

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores