jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fútbol para amputados: sueño cumplido para Tierra Roja

El equipo misionero hizo ayer su debut como local en la Liga Nacional y, aunque fue con derrota ante Los Leones de Tucumán, los anfitriones se dieron el lujo de hacer sus primeros goles en el certamen.

13 abril, 2025
SUPERACIÓN. La doble jornada se disputó ayer en el Club Mitre, donde el anfitrión se dio el gusto de jugar ante su gente.

SUPERACIÓN. La doble jornada se disputó ayer en el Club Mitre, donde el anfitrión se dio el gusto de jugar ante su gente.

El césped del estadio Ernesto “Tito” Cucchiaroni fue ayer escenario de un hito. No se trató ni de la Liga Posadeña, ni del Federal A. Y es que ayer, en el Gigante de Rocamora, hizo su debut en condición de local Tierra Roja, el equipo misionero que participa en la Liga Nacional de Fútbol para Amputados.

Después de la presentación, por la primera fecha ante Los Teros y en Córdoba, ayer fue el turno de jugar por primera vez ante su gente. Y aunque fue con derrota en doble turno frente a Los Leones de Tucumán, por 6-0 y 6-2, el equipo se dio el gusto de marcar sus primeros goles en el campeonato.

“Estamos felices de representar a la provincia, justamente por eso nos llamamos Tierra Roja. Los chicos están contentos, cada uno está jugando frente a su familia, con todo el esfuerzo que significa jugar al fútbol con una amputación”, le dijo a EL DEPOR el kinesiólogo Santiago González, de la Fundación Idear, ideólogo del team de la tierra colorada.

Hace casi un año, este suple había entrevistado a Santi en uno de los primeros entrenamientos del equipo. La idea por entonces era conformarse como tal, siempre con la mirada puesta en la contención a través del deporte. Hoy, un año después, no solo hay equipo, sino que también hay presencia en la Liga Nacional.

DOMINIO. Los jugadores demostraron que, más allá de todo, no hay limitaciones.

“Hace un año empezamos con los entrenamientos y así nos llegó la invitación a la Liga. Se lo planteamos a los muchachos, les preguntamos si se sentían listos para esto y nos dijeron que sí. Y hoy estamos acá”, sonrió González, quien figura como uno de los delegados del plantel.

Detrás del fútbol, el objetivo -cuenta Santiago- siempre fue “armar un grupo humano de contención, donde ellos sean parte; todos pasan por situaciones difíciles, sobre todo cuando hay una discapacidad adquirida o no, entonces la idea era estar ahí, contenerlos, asistirlos”.

Aquel primer entrenamiento contó con un puñado de jugadores, pero hoy ya son 17. “La gran mayoría es de Posadas, pero también hay chicos de Corpus, Alem y Mado Delicia”, resaltó Santiago.

Justamente, de Mado es ni más ni menos que el atleta paralímpico Jonathan Avellaneda, protagonista en Río 2016 y quien ayer convirtió los dos primeros goles de Tierra Roja en el certamen.

“Estamos felices de representar a la provincia, acá hay chicos de Posadas, Corpus, Alem y Mado. Queremos seguir sumando jugadores”.
Santiago González, Tierra Roja

 

El debut de Tierra Roja en la LN fue en marzo pasado, en Córdoba, con sendas caídas por 6-0 y 9-0 ante el local Los Teros. Y ayer el desafío fue ante los tucumanos. Más allá de las derrotas, lo importante fue iniciar el desafío.

De hecho, el debut en Córdoba permitió que Yony Maidana, exjugador de la Liga Posadeña de Fútbol y hoy arquero de Tierra Roja, sea citado a la concentración que la Selección Argentina realizará el 25 y 26 de mayo en Tucumán.

“Lo importante es que también se le vayan abriendo puertas a los chicos, como el caso de Yony, que dejó una buena imagen en Córdoba y hoy está en la consideración del cuerpo técnico nacional”, resaltó González, quien ya prepara junto a su equipo la próxima fecha de la Liga Nacional: será probablemente el tercer fin de semana de mayo, nuevamente de local, ante Los Cóndores de Mendoza.

Después, Tierra Roja tendrá fecha libre y volverá a jugar en agosto, en el cierre de la fase regular, en Entre Ríos y frente a Los Gurises. Será una nueva oportunidad para volver a soñar.

 

El equipo

JUGADORES
Francisco ALMADA
Jonathan AVELLANEDA
Cristian CIEJOVICZ
Luis DE LEÓN
Luis FOSSATI
Gilberto GAY
Yonatan MAIDANA
Omar MEDINA
Pablo ORTELLADO
Víctor PAREDES
Aarón RODRÍGUEZ
Fabio RUÍZ DÍAZ
Ángel VILLALBA

CUERPO TÉCNICO
ENTRENADOR Silvio BLANCO
ASISTENTE TÉCNICO Ricardo BLANCO
DELEGADO 1 Santiago GONZÁLEZ
DELEGADO 2 Miguel GONZÁLEZ

 

El formato de la Liga Nacional

La Liga Nacional es organizada por la Federación Argentina de Fútbol para Amputados (FAFA), con sede en Paraná, y cuenta con la participación de nueve equipos, divididos en dos grupos. En la Zona A juegan Los Guerreros (Rosario), FC Amputados (Tucumán), Mercedes (Buenos Aires) y Real Voluntad (Mar del Plata); mientras que en la B están Tierra Roja, Los Teros (Córdoba), Los Cóndores (Mendoza), Los Gurises (Entre Ríos) y Los Leones (Tucumán).

Se juegan dos partidos por jornada ante el mismo rival y los dos mejores de cada zona avanzan a semifinales. El campeón y subcampeón se clasifica a la Copa Libertadores 2026 de la disciplina.

En cuanto al juego, se disputa bajo reglas FIFA, con seis jugadores de campo, quienes deben tener un miembro inferior amputado; y un arquero, que por el reglamento debe tener un miembro superior amputado.

Los interesados en sumarse a Tierra Roja pueden contactar a Fundación Idear a través de las redes sociales.

Noticias relacionadas:


  • Boca se hizo fuerte en Córdoba, venció a Belgrano y se metió en los playoffs

  • San Lorenzo venció a Atlético Tucumán y clasificó a los playoffs del Apertura

  • Costa Sur inauguró tres canchas de primer nivel para jugar fútbol 5

  • Pelota parada: se suspendieron los partidos de la Liga Posadeña de fútbol

  • Posadas busca contar con equipo de fútbol para amputados: “El objetivo es crear una liga”
Tags: Fútbol para AmputadosLiga Nacional de Fútbol para AmputadosTierra Roja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ecuador elige presidente en medio de incertidumbre y polarización

Next Post

Medalla de plata para Las Yaguaretés

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores