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Tradiciones de la Pascua Ucraniana

La canasta pascual se adorna con una toalla bordada, conocida como Rushnyk donde no puede faltar el escrito “Jrystos Voskres” y “Voistyno Voskres” (Cristo Resucitó y En verdad resucitó). Dentro, se colocan los alimentos que serán consumidos después de la bendición.

15 abril, 2025

Preparar y bendecir la canasta con alimentos el domingo de Pascua es una costumbre profundamente arraigada entre los ucranianos y entre sus descendientes -donde quiera que se hayan asentado-, llena de simbolismo y significado espiritual.

La canasta debe contener la Paska, que es uno de los elementos más significativos de la celebración y encarna a Jesucristo como el “Pan de Vida”. Su elaboración y significado están profundamente arraigados en la tradición ucraniana. La levadura utilizada en su preparación simboliza el Reino de Dios, y su presencia en la canasta pascual expresa la alegría que sintió la Virgen María con la Resurrección de su Hijo. Este pan festivo se adorna con símbolos: en el centro, una cruz; alrededor, una trenza que representa la corona de Cristo, junto a flores, palmas, palomas y rosas, entre otros elementos decorativos. En el medio, se coloca una vela encendida, que simboliza la luz de Cristo resucitado, iluminando la vida de cada creyente.

La vela representa el sacrificio de Cristo y su misión como “luz del mundo”. Recuerda que, iluminados por su resurrección, también estamos llamados a ser luz para los demás.

El huevo duro sin cáscara: se sirve cortado en tantas partes como miembros de la familia estén presentes. El jefe de la familia se acerca a cada comensal con el tradicional “Jrystos Voskres” (Cristo Resucitó) y sirve un trozo, como primera comida con un poco de sal bendecida, que representa la vida. La manteca (maslo) es símbolo de la bondad de Cristo. La ricota (syr) recuerda la moderación y la conducta del cristiano. El rábano picante (jrym) puede rallarse junto con remolacha hervida.

El chorizo (kuvbasa) simboliza la bondad y generosidad de Dios. La carne de vaca, cerdo, cordero, pollo, simboliza la fuerza, riqueza y abundancia.

Los huevos duros teñidos en un solo color (krashanky) y los huevos escritos y cargados de simbologías (pysanky), son símbolos de la Resurrección de Cristo y de la vida.

El arte del pysanky

El huevo es símbolo de vida independiente y única. Representa la prosperidad, el movimiento perpetuo y la renovación. Como signo de nueva vida, también está estrechamente asociado con la Resurrección de Cristo en la tradición cristiana. El origen de los Pysanky sigue siendo un misterio. Esta antigua tradición ucraniana consiste en decorar huevos, especialmente durante la Pascua, utilizando técnicas de escritura con cera y tintes naturales. La palabra Pysanky es el plural de Pysanka, que significa “escribir”.

Estos huevos pueden realizarse sobre cáscaras de diferentes aves (gallinas, gansos, ñandúes y codornices). Más que una simple artesanía, la Pysanka tiene un carácter casi sagrado. Su práctica es anterior a la festividad cristiana y se remonta a tiempos de adoración al sol. Cada diseño y color tiene un significado especial y varía según la región y la intención con la que se regala. Según la creencia popular, el mundo continuará existiendo mientras haya alguien escribiendo una Pysanka. Por ello, la tradición se mantiene viva, transmitida de generación en generación. Un detalle importante dentro de esta costumbre es el destino de las cáscaras de los huevos decorados. No deben desecharse en la basura, sino enterrarse, pues se cree que esto atrae felicidad y éxito.

Por Olga Skrebec Sienkowec

Tags: #huevospintados#Koape#tradiciónucranianapysanky
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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