POSADAS. Lejos de bajar los brazos, aun con la presencia del boletazo rondando por los pasillos oficiales y con el recuerdo del intendente de Candelaria asegurando que “aumento va a haber”, vecinos de distintos barrios posadeños marcharon ayer desde la plaza San Martín hasta la plaza 9 de Julio y la Municipalidad capitalina, para entregar un documento donde se ratifica la posición popular contra un nuevo aumento del boleto de transporte urbano y metropolitano (Posadas, Garupá y Candelaria).La columna estuvo encabezada por el padre Alberto Barros; la titular de la ATE Misiones, Nora Dedieu; el titular de la Corriente Clasista y Combativa, Felipe Mazzacotte; el secretario general de la CTA, Jorge Duarte; las dirigentes docentes Mónica Gurina (Adomis), Mariana Lescafette (Alfredo Bravo) y Estela Genesini (Udnam); MTD Aníbal Verón; Agrupación Estudiantil Exactas; CEPA; Marea Blanca; y concejales posadeños, entre otros.A pesar del intenso calor, los cientos de participantes a la manifestación pacífica, hicieron un alto frente a la Rosadita, que lució cercada y con fuerte presencia policial. Allí, entonaron las estrofas del himno nacional argentino y Dedieu leyó el documento generado por las organizaciones que participan de la Multisectorial contra el Aumento del Boleto.Seguidamente, acompañada de algunos dirigentes, la titular de ATE ingresó a Casa de Gobierno para dejar en mesa de entradas del gobernador, el referido documento intersectorial.Minutos más tarde, la columna partió hacia Rivadavia y San Martín, donde estuvo interrumpido el tránsito por la protesta y donde también se dejó el escrito que hace referencia a la oposición a una nueva suba del boleto. El lugar elegido se determinó tras la decisión del gobernador Maurice Closs de transferir mediante un decreto, el costo político a los municipios en cuanto al cuadro tarifario, sin devolverles la autonomía respecto del servicio de transporte por completo.La próxima actividad de la multisectorial será apoyar el lunes que viene la realización de una sesión extraordinaria pedida por seis ediles opositores, para poder aprobar la reglamentación de las Audiencias Públicas previstas en la Carta Orgánica Municipal posadeña, mediante la cual, los posadeños podrán expresarse cada vez que se promueva la suba en los costos de servicios, como puede ser el boleto del transporte.Trascendió ayer que la presidencia del Concejo (a cargo de la concejal Magdalena Solari) no daría lugar al pedido, alegando “reformas” en el recinto de sesiones. Ante lo cual, algunos ediles de la oposición anticiparon que “así sea en la calle, vamos a intentar sesionar”.“Que se repartan mejor las ganancias del área Cataratas”Jorge “Koki” Duarte, titular de la CTA Misiones, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “más allá del decreto firmado por Closs, creo que es fundamental que el pueblo mantenga esta actitud en torno al avasallamiento de nuestros derechos. Esta metida de mano en los bolsillos de los más necesitados tiene que terminar”. Agregó que “no solo rechazamos el aumento del boleto sino toda acción que tienda a meterle la mano a los sectores que más recursos necesitan. El gobernador dijo que reduciría gastos comprando una camioneta menos o subiendo impuestos. Pero no habla de distribuir mejor los ingresos que tiene la empresa que concesiona el área de las Cataratas del Iguazú, donde sólo menos de un 10% queda en manos de la Provincia y el municipio o turismo y el resto se lo queda la empresa donde es parte y dueño de la misma. Hay muchas cuestiones que se deberían redistribuir mejor en la provincia, terminando con los privilegios y la corrupción en el Estado”.Duarte, hablando a la relación Estado-empresas del transporte también, aseguró que “se debe terminar con esta connivencia que existe entre ambas partes. El decreto de Closs es un granito, pero debería revisarse todo el andamiaje legal que puso en marcha toda este Sistema Integrado que privilegia el negocio y no la prestación de un servicio público”.Sobre la implementación del SUBE, opinó: “Como toda cosa nueva genera un proceso que no se desencadena como uno prevé. Si bien estaba sugerida la implementación del sistema, hoy se abocan a instrumentarlo con mucha demanda y los requisitos también los son. La gente pro su trabajo o situación debe hacerse mucho tiempo para hacer el trámite o esperar sus vacaciones. Debería aceitarse ese engranaje y la responsabilidad es del Estado fundamentalmente. No se debe dejar en manos de una tercerizada la cuestión”.“Gravísimo impacto”Por su parte, la dirigente docente Mónica Gurina dijo que “es gravísimo el impacto sobre el bolsillo de un trabajador”, si se implementa el cuadro tarifario con subas del 30% como pretendió el Grupo Z con Transportes de la provincia.Agregó la gremialista de COBA que un boletazo este año “va a inmovilizar a las familias. Va a significar la restricción de otros gastos para destinarlos al transporte y que garanticen una vida normal de estudios y actividades. En ese contexto, la verdad que sería totalmente inconsulto, desmesurado, muy alto”.Gurina reclamó por la calidad de los servicios que se prestan en el área metropolitana: “Si tuviéramos los servicios que la gente reclama, acordes a los montos que pretenden imponer, seguramente la sociedad estaría un poco más conforme. Pero viajamos como ganado, en muchos colectivos viejos y vetustos que deberían estar en desuso. Sin olvidarnos de los recorridos y frecuencias del servicio urbano”.Finalmente, lamentó que el boleto educativo gratuito “no sea una política de Estado, que hoy no se avizora como cercano. Porque la educación es lo más importante y eso se pregona, pero no se ve en el boleto estudiantil, ni en los salarios docentes ni en las escuelas”. Moglia no dio muchas precisionesEl flamante secretario de Gobierno municipal y ex edil oficialista, José Moglia, ofreció una conferencia de prensa. Llamativamente, no se invitó a PRIMERA EDICIÓN.En dicho encuentro con algunos medios en su despacho municipal, el funcionario dijo que “se seguirá estudiando una adecuación tarifaria dentro del servicio del transporte urbano, la implementación de la tarjeta SUBE y las necesidades de cada municipio”.Consultado por los plazos, dijo que no existe y evitó dar mayores precisiones.En otro orden, también justificó los problemas que existen con la implementación de la tarjeta SUBE: “Todo sistema que recién comienza lo hace con falencias. El sistema esta comenzando a implementarse y se tomó la decisión en la coordinación del Sistema Integrado de marcar un antes y un despu&
eacute;s. Por eso, buscando mayor transparencia, hoy gracias a Dios el sistema está operativo. Seguramente con el tiempo -pidiendo a la gente paciencia y tranquilidad- se irá mejorando. Pero vamos a poner operativo la diferencia tarifaria (con o sin la SUBE) cuando existe un porcentaje mucho mayor que la actual. Hay casi un 40% de tarjetas expedidas”.Desconociendo el aviso empresario que ponía en marcha la SUBE desde el martes 14, Moglia dijo que lo acordado fue “entrar en vigencia desde el viernes 17 para que el usuario pueda utilizarlo”. Afirmó además que se pedirían a empresas del Grupo Z mayores frecuencias, el inicio de la obra de Quaranta y Santa Catalina para la Transferencia del SITM.
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