POSADAS. Con alegría, prolijidad, y excelente comportamiento de los jóvenes estudiantes se presentó ayer la primera Prueba Piloto en el cuarto tramo de la costanera. Con el apoyo logístico de la Policía, bomberos voluntarios, efectivos de Tránsito Municipal, el servicio de ambulancia y empleados de Emsa, se dio inicio a la gran puesta que será la Estudiantina este año. Los chicos de cada colegio llevaron a la costanera un poco de esa fiesta que se vivirán durante las cuatro noches de desfile. Los vecinos acompañaron a lo largo de la tarde con hinchada y colaboraron en la hidratación de los chicos. El tiempo que acompañó, convirtió en una verdadera postal de la alegría esa prueba, que anticipa la alegría y diversión que se viene.Los primeros en abrir la jornada fueron los alumnos del Instituto Beato Arnoldo Janssen, un clásico de la fiesta que promete con la propuesta que se verá en este 2014. Poco después de las 14, comenzaron a desfilar en un itinerario que comprendió la plazoleta Malvinas, ubicada en el tercer tramo, hasta la ex-Estación de Trenes, donde se encuentra la Estación Vía Cultural, en el cuarto segmento del trazado costero. Desde el mediodía se comenzaron a movilizar los jóvenes, poniendo a punto sus instrumentos y muchos otros curiosos que desde temprano estuvieron atentos a la presentación que hizo cada colegio. Los 21 establecimientos que este año participarán dejaron en claro que la fiesta se puede dar sin incidentes y respetando siempre los horarios pautados. Las chicas que llevaron el uniforme del colegio, principalmente, buscaron motivos para marcar el sello distintivo en esta prueba que fue el impacto para muchos vecinos que no estaban de acuerdo con la fiesta.Así, Alejandro Montes, que vive cerca del cuarto tramo de la costanera, dijo “a lo largo de estos años vimos cómo los chicos se peleaban y ya dejaba de ser una fiesta para nosotros. Pero esta tarde (por ayer) me taparon la boca, el buen comportamiento que tuvieron me dio alegría. Entonces dijimos con mi esposa que tal vez este año sea realmente algo diferente, es nuestro deseo. Porque no somos unos ‘amargados’ como nos dicen nuestros hijos, sino que estábamos cansados de ver que se agredan o rompan los frentes de las casas”.Sumando comentarios, Sonia Montiel -otra de las vecinas- explicó que “nosotros ya nos preparamos para esta fecha porque sabemos que, además de ver que se porten mal los chicos, se vuelven también dañinos. Hoy fue distinto, vimos otra cosa y nos dimos cuenta que tal vez hay un cambio de actitud. Por eso yo saqué la manguera a la vereda y puse un cartel de ‘hay hielo’, para que los chicos vengan a buscar lo que necesiten sin cobrarles nada”.Esa solidaridad de los vecinos es lo que también marcó a la primera prueba que desde un principio se destacó como el puntal de la gran fiesta. Para el próximo miércoles se espera la asamblea con los integrantes de Apes. Allí quedará definida la segunda prueba piloto, que podría pautarse para la semana del 20 de septiembre. Por otro lado, continúan sonando fuerte el 3 y 4; y el 10 y 11 de octubre como las jornadas de desfile y el 25 el Show de Scola. Pero para confirmar esas fechas, habrá que esperar las decisiones que se tomen el próximo miércoles. El recuerdo de su libro “La Estudiantina: Procesos utilizados para crear la música en la estudiantina de la ciudad de Posadas”, es el libro escrito por la profesora de Música Karina Alonso que fue presentando en 2011. La autora explicó que el proceso de investigación y el interés de proyectar la fiesta de los estudiantes en un documento escrito.La tesis fue avalada por la Editorial Universitaria y contó con el aporte de estudiantes secundarios en pleno proceso de creación de ritmos, además del apoyo incondicional de quienes como Karina Alonso sienten a la estudiantina como un hecho cultural y artístico.“Es un evento social importante que merece ser tenido en cuenta y respetado como tal. Puramente elaborado por los jóvenes en pos de sus beneficios personales”, sostuvo en la presentación realizada en ese año en la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
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