POSADAS. Desde los primeros días de este mes, la Municipalidad de Garupá volvió a poner en funcionamiento los ya afamados radares fijos y móviles sobre la ruta nacional 12. A los de dicho municipio deben agregarse por la misma arteria vial los colocados en la jurisdicción de la comuna de Candelaria, que funcionan desde hace años.Los dichosos aparatos traen numerosas críticas por los inconvenientes, contratiempos, dolores de cabeza y perjuicios económicos que suponen a los automovilistas locales y de otros puntos del país. La puesta en funcionamiento del radar móvil en la rotonda de acceso a Garupá, sobre la nueva Autovía de la ruta 12, a metros del puente sobre el arroyo homónimo, volvió a poner en el tapete su legalidad, al ser un municipio el que labra un acta de infracción de tránsito en una vía nacional.Voces en contra…La mayoría de las voces consultadas y potenciales conductores en su paso por la ruta nacional 12 pusieron de manifiesto su ilegalidad e incostitucionalidad, al violar supuestamente varias leyes, convenios y tratados, inclusive la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (Misiones se adhirió a la misma a través de la Ley 4.511 y la Ley 3.211, modificando tres artículos)…. Y a favorSin embargo, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, y la presidenta del Consejo de Seguridad Vial de Misiones, Marlene Carvallo, aseguraron que la empresa concesionaria de los radares en ese municipio posee la homologación de la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aunque no dieron a conocer el nombre de la firma ni su domicilio legal. “Son ilegales”Al respecto, el reconocido abogado penalista residente en Oberá, Roberto Bondar, al ser consultado sobre este tema, remarcó que “en primer lugar esos radares son ilegales e inconstitucionales”.“Que yo tenga conocimiento, ningún ente autorizó a colocar estos radares, no tienen ninguna autorización de ningún tipo”, insistió.Al ser consultado sobre qué debe hacer el automovilista una vez que recibe la multa en su domicilio, el letrado explicó: “Primero que nada uno debe asesorarse. Una vez con el correspondiente asesoramiento, debe hacer su descargo administrativo por la misma vía en que recibió la supuesta infracción. Luego, hacer una denuncia penal por tentativa de estafa en el Juzgado Federal, al intendente de Candelaria o de Garupá y a la o las personas que aparecen en la supuesta acta de infracción”.Por otra parte, Bondar planteó que lo ideal sería que “Vialidad Nacional o Gendarmería Nacional secuestren los equipos que se encuentran fuera del marco de la ley, ya que son las autoridades competentes en el caso”. Asimismo, dejó en claro que “los intendentes no tienen ningún asidero legal donde resguardarse, las rutas nacionales son de jurisdicción nacional, no provincial ni municipal”.Por último, el abogado apuntó: “Primero que nada, los automovilistas tienen que cumplir las leyes de tránsito. Segundo, en caso de recibir una supuesta multa, no pagar; y tercero, realizar el descargo administrativo correspondiente. Ya que si uno paga, convalida el acta y eso no debe hacerse. Hay que asesorarse antes”.“La gente no tiene que pagar”A su turno, el abogado posadeño Luis Di Falco, especialista en seguridad vial, detalló en referencia a este tema candente de los radares que “son ilegales, deben tener una autorización oficial por parte de los organizamos competentes como son Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vialidad”.“Creo que funcionan simplemente con fines recaudatorios. Es un excelente negocio para los dos municipios que tienen estos radares sobre la ruta nacional 12”, disparó.Además, Di Falco coincidió en que “la gente no tiene que pagar. Lo ideal es contestar dicha multa rechazándola de la misma forma en que fue recibida la supuesta infracción”.“No es legal, hay que asesorarse. La gente no debe pagar porque si no entra en el juego que ellos quieren”, recalcó.Cartas en el asunto“Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberían tomar cartas en el asunto. Es una ruta nacional. Se debería hacer una denuncia en el Juzgado Federal sobre esta irregularidad y el paso siguiente sería secuestrar los aparatos encargados de realizar las fotomultas”, según palabras del letrado capitalino. “Están autorizados”PRIMERA EDICIÓN también dialogó con el intendente de Garupá, Luis Ripoll, quien aseguró que los radares puestos en funcionamiento desde principios de septiembre están autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y por Vialidad Nacional.El alcalde especificó que “ya recibimos la homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial”.Por ahora solamente hay un radar en funcionamiento sobre la ruta nacional 12 y es en dirección a la localidad de Candelaria, desde Posadas. Sin embargo, Ripoll adelantó que pronto entrarán en funcionamiento dos más.“Este nuevo radar móvil toma registros de los autos que se dirigen rumbo a Candelaria solamente”, reseñó.Al ser consultado dónde estarán los dos radares próximos a colocarse, el intendente de Garupá adelantó que estarán “en los puentes peatonales, allí sí funcionarán las 24 horas y en ambas direcciones”.Ante la pregunta sobre a qué empresa se encargaba de dicho servicio, el funcionario comunal sólo mencionó que “los equipos son alquilados y los operan los agentes de tránsito de Garupá”, sin dar más detalles al respecto. “Los radares, legales o ilegales, reducen los accidentes y las muertes”Pese a que la mayoría de las voces se alzaron en contra de la instalación y puesta en funcionamientos de los radares fijos y móviles sobre rutas nacionales, la presidenta del Consejo de Seguridad Vial de Misiones, Marlene Carvallo, aseguró que el que funciona en Garupá está homologado por los entes nacionales competentes, mientras que sobre el de Candelaria no tiene ninguna información al respecto.Así, el radar que funciona desde principios de septiembre en Garupá estaría homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vialidad y Vialidad Nacional, según palabras de Carvallo y del propio intendente local.Sin noticias en PosadasSin embargo, a la hora que PRIMERA EDICIÓN se contactó ayer con Vialidad Nacional, en sus oficinas en Posadas nadie supo decir a ciencia cierta si dicha homologación es veraz o entró en vigencia desde septiembre.En tanto, sí se pudo sumar certezas de que los dos radares que funcionan en cercanías
al ingreso a Candelaria no tienen, al parecer, ninguna habilitación del ámbito nacional.“El actual radar que funciona en Garupá es de una empresa nacional. Dicho equipo de radar está legalizado y tiene la homologación oficial de Vialidad Nacional. Dicha empresa hizo un convenio con Garupá y así comenzó a funcionar”, relató la presidenta Carvallo.A lo que añadió que “de Candelaria no tengo mayores informes de los radares que están en funcionamiento y sobre su legalidad u homologación”.Por último, opinó que “los radares, legales e ilegales, reducen la siniestralidad y la cantidad de víctimas fatales”. “Discutible, pero legal”Al igual que el intendente de Garupá, su par de Candelaria, Luis Flores, también dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre los polémicos radares colocados en su municipio.“La gente que comete infracción, la paga. La mayoría se acerca y arregla su situación en la Municipalidad. No hay mayores inconvenientes. Es muy poca la gente que se niega a pagar la infracción”, apuntó el alcalde.Al ser consultado sobre la habilitación de las mismas ante Vialidad Nacional o la Agencia de Seguridad Vial Nacional, Flores recalcó: “Informamos de las mismas a los entes nacionales correspondientes. Por ahí se puede discutir algunos puntos de la ley, pero están habilitadas”.Asimismo, el alcalde de la histórica capital expresó que merced a la instalación de dichas cámaras se redujo, en las zonas donde funcionan las mismas, en un 80% la cantidad de accidentes de tránsito, sobre todo fatales.
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