POSADAS. La acción no es más que una corrección, en base a la inflación y la suba de precios que hay”, indicaron empresarios locales del sector automotriz, después de que en el último día del año, el Gobierno nacional decretara un aumento del 15% en la base imponible del impuesto al lujo para los autos y motos. Estos nuevos impuestos internos, que en la práctica afectaron a los vehículos de gama media y alta, comenzó a regir a partir de ayer lunes. En el caso de los autos, la base imponible para la primera escala de 30% (que al precio de venta se traduce con un aumento del 50%) subió de 170 mil a 195.500 pesos para el valor de venta a concesionario (antes de impuestos y comisiones). En la práctica, comenzará a afectar a los autos que tengan un valor de venta al público en torno a los 276 mil pesos.La base imponible de la segunda escala de 50% (que al precio de venta se traduce con un aumento del 100%) subió de 210 mil a 241.500 pesos para el valor de venta a concesionarios (antes de impuestos y comisiones). En la práctica, comenzará a afectar a los autos que tengan un valor de venta al público en torno a los 400 mil pesos.Durante el 2014, los precios de los autos en la Argentina aumentaron un promedio de 50%, como efecto de la devaluación y la inflación. Desde las automotrices ya adelantaron que este aumento del 15% en los impuestos internos no alcanzará para aliviar las disparidades de precios del sector. Y volverá a dejar contra las cuerdas del impuestazo a los autos de gama baja.“La acción, no es más que una corrección”“Lo que se hizo fue ajustar a los vehículos que les agarró en el comienzo del impuesto allá por febrero. Como los autos siguieron subiendo de precio, fueron metiendo cada vez más vehículos en ese paquete. Entonces aquellos vehículos que ingresaron, ahora vuelven a salir y vuelven a los vehículos originales la carga impositiva adicional. La acción no es más que una corrección, en base a la inflación y la suba de precios que hay”, remarcó el empresario automotriz provincial, Javier Menor.En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, dijo que “si ésto no pasaba, de acá a seis meses, íbamos a estar hablando de que el 90% de los vehículos, iba a estar alcanzado por el impuesto porque al nivel que vienen subiendo los precios -y si la base imponible no se modifica- que es algo similar que pasa con ganancias, esto hubiera sido peor”.“Esperemos que se sigan corrigiendo, a medida que vayan subiendo los autos, para que sí sea realmente para vehículos de alta gama, no como hace dos meses, que ya le había agarrado a autos que no eran de alta gama, es decir de consumo más masivo. Y a causa de ese impuesto, quedaron fuera de mercado”, afirmó.El empresario además se refirió a las ventas previstas para este primer mes del año, al cual consideran como habitualmente positivo, por el nivel de patentamiento que se suele registrar. “Nosotros por suerte, con nuestra marca Renault nos tocó una disponibilidad de stock bastante importante, por lo que creemos que vamos a empezar bien el año”, dijo.Y anticipó como proyección, “que de acuerdo a la estacionalidad, en marzo habrá otra vez una caída importante de mercado. Pero por lo menos, lo que va a ser enero y febrero, vamos a tratar de hacer todo el esfuerzo para poder subsistir los meses siguientes. En este mes tenemos que hacer una buena base de ventas para que marzo no sea tan duro el golpe, porque estimamos que en marzo sí, habrá una caída importante nuevamente”, sostuvo el empresario.Mientras estimó que “en el año 2015 creemos que será similar al 2012, con un mercado con 550 mil autos al año, que no es malo. No se van a hacer los récords que se venían logrando todos los años pero se va a lograr un mercado este año, que si está bien repartido, y cada uno toma su porción de acuerdo a la marca, creo que puede estar bien”.
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