BUENOS AIRES (NA). El Gobierno relanzará hoy el programa Precios Cuidados, por tres meses, con un aumento en precios de entre 3 y 5%, junto con alrededor de treinta nuevos productos.Así se pondrá en marcha el quinto trimestre de funcionamiento de ese programa, llevado adelante por la Secretaría de Comercio, que encabeza Augusto Costa. En la nueva etapa también se sumarán almacenes adheridos a la Red Comprar, en localidades de la Costa Atlántica y en la terminal de ómnibus de Mendoza, que también sumarán nuevos productos a sus canastas de Precios Cuidados.Fuentes de los supermercados indicaron que la Secretaría de Comercio trabaja para superar los problemas de abastecimiento, ya que estimaron que los proveedores cumplen “entre 70 a 80%” con la entrega de los productos del plan.Las fuentes explicaron que en productos básicos como aceite, yerba y azúcar siempre se producen “cuellos de botella” porque en el último año la demanda de muchos de los productos de Precios Cuidados creció 700%.Las empresas realizaron sus presentaciones de subas de precios por encima del 7%, pero el Gobierno insiste en bajar esas pretensiones y se inclinaría por una actualización del 5%, o inclusive menos, en algunos productos, mientras otros bajarían de precio.Entre los nuevos artículos que se agregarían al programa figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustramuebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino y leche.En un año electoral el Gobierno presiona para renovar ese acuerdo, en el marco de una desaceleración de la inflación, buscando que la renovación del plan presione hacia la baja los precios de aquellos productos que se encuentran fuera del acuerdo, como ocurrió parcialmente el año anterior.Para gran parte de los supermercadistas el programa contribuyó a la desaceleración de precios porque los artículos que están fuera del programa -que suelen ser de mejor calidad- quedaron muy por encima en sus precios y debieron desacelerar la actualización.La adhesión generada por el programa provocó también un cambio de hábito en los consumidores, que optaron por las segundas marcas, que integran el la lista del plan oficial, porque pueden comprar el mismo producto a un precio más bajo. “Este programa tenderá a ser una política de Estado”De cara al relanzamiento del programa Precios Cuidados, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, consideró que es “una herramienta que va a seguir con el correr del tiempo” y sostuvo que “ayuda a mantener valores de referencia para los artículos que no están incluidos en el plan”. “Entiendo que el esquema va a seguir con el correr del tiempo y va a tender a ser una política de Estado porque genera un ancla inflacionario, que tiene que ser complementado con otros factores”, argumentó Calvete, en diálogo con NA. En ese sentido, insistió: “Sea cual fuere la batería política del Gobierno de turno, tiende a ser una política de Estado porque es un acuerdo voluntario, permite a las pymes posicionarse y los consumidores lo piden”.Calvete argumentó que Precios Cuidados “ayuda a mantener valores de referencia para los artículos que no están incluidos en el plan”.“Las empresas que no participen del acuerdo tampoco pueden subir mucho los precios porque pueden comenzar a perder participación ya que es fácil comparar los valores”, estimó.Destacó que hay 780 supermercados chinos y unos 1.000 almacenes adheridos al acuerdo de precios, mientras subrayó que trabajan con 100 productos de canasta básica y artículos alternativos a bajo costo. “Todo eso obedece a una logística de distribución y lo importante es que hay cada vez más comercios de proximidad con Precios Cuidados”, aseguró a Noticias Argentinas. Además, celebró: “En el último trimestre se incorporaron segundas marcas y se regionalizaron puntos de ventas de proximidad”.Para el también presidente del organismo de estadísticas de consumo Indecom, “en el segundo semestre de 2014, con la incorporación de pymes y de economías regionales, el plan se viralizó”.
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