BUENOS AIRES (DyN). El Gobierno ordenó comenzar los trámites para rescindir el contrato con las empresas que realizan la gestión y gerenciamiento de los servicios de pasajeros de las líneas ferroviarias Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur.Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la estatización de todo el sistema ferroviario, durante su discurso en el Congreso, el Ministerio de Interior y Transporte ordenó a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que instrumente las medidas tendientes a rescindir los acuerdos con las empresas Corredores Ferroviarios y Argentren.“Dispónese que la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur”, sostiene la Resolución 171/2015 publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.En los considerandos, se destaca que la medida se aplica “teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio” y habiendo “demostrado el Gobierno que el Estado puede gestionar de manera eficiente”.Además, la resolución oficial indica “que los operadores de las Líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente”, por lo que “se considera pertinente instruir a la sociedad Operadora Ferroviaria SE para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación, suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 con las empresas Corredores Ferroviarios SA y Argentren SA, asumiendo de esta manera la operación en forma directa de las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur”.La resolución también recuerda que el 11 de septiembre de 2013 el Ministerio del Interior y Transporte “asignó a la sociedad Operadora Ferroviaria SE la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento” y que el 24 de octubre de ese año instruyó a esa Sociedad del Estado “para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros – Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas Sarmiento y Mitre y sus addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea Sarmiento”.También puntualiza que el 14 de agosto de 2013 se le asignó a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las líneas General Roca, General San Martín y Belgrano Sur y que el 10 de febrero de 2014 esa sociedad asumió la gestión y gerenciamiento de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur. ArgumentosTras la publicación en el Boletín oficial, el ministro Randazzo dialogó con diversos medios de comunicación y afirmó que ya se “notificó” la rescisión de los contratos de explotación a las empresas que operaban las líneas “San Martín, Mitre, Roca y Belgrano Sur” y subrayó que “no corresponde” que se pague indemnización.El funcionario -precandidato a la Presidencia por el Frente Para la Victoria-, explicó que “el proyecto de ley permite que las empresas que están vinculadas al tema ferroviario dentro del Estado queden todas bajo el paraguas de Ferrocarriles Argentinos, sin generar ninguna super-estructura”.En declaraciones a las radios Vorterix y La Red, Randazzo destacó que en el manejo del sistema ferroviario “el Estado demostró ser más eficiente que los privados” y negó la posibilidad de una “compensación” a las empresas, porque “no corresponde”.“Hoy a la mañana he notificado a las empresas la rescisión de los contratos ferroviarios a las empresas que explotaban el San Martín, el Mitre, el Roca y el Belgrano Sur. A partir de hoy la explotación de estos servicios los asume el Estado”, precisó.Los opera el Estado “porque hace 18 meses en una crisis importante vinculada a varios episodios en el Sarmiento, decidimos llevar a cabo nosotros esa operación, y si el Estado tiene compromiso, es más eficiente que el privado”.En ese marco, el titular de Interior y Transporte enfatizó que la gestión oficial frente a la privada permitió aumentar “la cantidad de pasajeros en 246% en el Sarmiento; en el resto de las líneas, en promedio 10%. Mejoramos la frecuencia del Sarmiento de quince a diez minutos”.Y “al puerto acaban de llegar las formaciones del ferrocarril Roca cero kilómetro, 300 hemos comprado, cuando las que compró (Mauricio) Macri para la línea C del subte son del año ’80”, destacó.Ferrocarriles Argentinos “va a quedar bajo la órbita de transporte, con un margen de maniobra importante ya que presta un servicio público que necesita agilidad. Habrá un directorio con la estructura que hoy tenemos en cada una de las empresas”, agregó el ministro.Por otra parte y ante diversos rumores surgidos el domingo tras el discurso de Cristina, Randazzo rechazó que la cartera se vaya a separar: “Son comentarios por ahora de los medios, no he comentado el tema con la Presidenta, no creo que eso se vaya a dar”.
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