POSADAS. Semana Santa, los huevos de chocolate, las roscas y el pescado son parte de una tradición arraigada en nuestro país. En este contexto, la inflación solía dar la sorpresa en relación a cómo subían los precios entre uno y otro año; sin embargo, en esta ocasión, un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN permitió saber de primera mano que las variaciones económicas no golpearán tan fuerte los flacos bolsillos del asalariado, al menos en lo que a dulces se refiere. Una artesana chocolatera, Andrea López, contó en ese sentido que “no hubo una gran variación de precios. En verdad hubo locales de venta mayorista de chocolate que remarcaron sus precios, pero nosotros recorrimos todos y encontramos dónde comprar lo mismo a mejor precio. Esto nos ayudó a mantener lo que más o menos teníamos en oferta en relación al año pasado. No se baja la calidad, por eso buscamos precios”.Contó la joven que “la caja de 6 kilos de chocolate se consigue desde 288 pesos a 320 en el mercado local. Esto nos permite que tengamos a la venta huevitos desde cinco pesos, que son los más chiquitos. De un tamaño promedio se venden a entre diez y doce pesos al público. No fabricamos chocolate lámina, son puro chocolate con confites, caramelos y bombones”, especificó. En panaderías y confiterías, se nota mejor demanda que otros años: “Muchos ya empezaron a comprar las canastas de Pascuas con anticipación, para poder cumplir”, comentó la propietaria de Panificados Maná, Carolina Krauwczuk.“Las roscas tienen demanda todo el año. En la panadería mantuvimos los precios, nuestra producción artesanal por ejemplo arranca en los 40 pesos el kilo. Además tenemos todo lo que sea tartas, empanadas y bocados con atún, que también se vende por pedidos”, explicó.“Nos sorprendió la venta anticipada de las canastas de pascuas, que contienen algunos chocolates de elaboración propia y otros de marcas conocidas. La gente se prepara con tiempo, pero eso no quita que en los últimos dos días previos a Pascuas sea el furor de ventas”, agregó a la vez que recordó que el comercio atenderá al publico sin cerrar en las fechas en cuestión, y que tienen a la venta huevos de pascua del tipo artesanal, que se fabrican con la tradicional cáscara de huevo decorada y garrapiñadas. Precios referencialesIsmael Ortigoza, al frente de la Cooperativa de Almaceneros de esta ciudad, explicó que la oferta y demanda relativa a la fecha es similar a la de 2014 en la mayoría de los productos, salvo en los derivados de los lácteos.“No hemos notado incrementos en los precios en la gran mayoría de los productos con demanda en la temporada. Los almidones y las harinas se mantienen con relación al año pasado. Sin embargo, el valor del queso se fue por las nubes y hoy una primera marca de cáscara colorada se sitúa en 80 pesos. Tenemos a la venta segundas marcas de este producto y del queso crema, que es lo que más ocupan las amas de casa, que rondan los 50 y 60 pesos”, relató el almacenero al frente de la asociación que nuclea a los almacenes de la capital provincial.“Los precios de algunos productos lamentablemente suben con la demanda en estas fechas, pero hay alternativas”, puntualizó Ortigoza.La bolsa de 25 kilos de almidón, unos de los productos que más se consume en Semana Santa, se consigue en la cooperativa a 310 pesos. Por kilo, vale 14 pesos al público.Con respecto a cuál va a ser la posición de la Cámara de Comercio local respecto de la actividad en esas fechas festivas, el vocal de la mesa ejecutiva, Fabián Ortigoza, aclaró que todavía no hay una postura definida, pero “es probable que sólo abran media jornada los locales vinculados a los rubros turísticos y de productos alimenticios y que el resto no lo haga, porque no conviene”. Para Ortigoza, “una cosa es la expectativa y otra es la realidad. En la realidad, los turistas no se quedan a comprar en los negocios. No es rentable. Lo vimos en los feriados como los de la semana pasada: el movimiento que hubo no justificó para muchos empresarios tener que atender al público. Los gastos son mayores que un día normal”.Por eso “para esta Semana Santa estimamos que la sugerencia va a ser abierta: atender normalmente o medio día, según el criterio del empresario”.Asimismo, el dirigente empresarial de Ambhra, Martín Oria, se mostró muy satisfecho con las expectativas para Semana Santa: “Se está observando un aumento en cuanto a consultas y expectativas de ocupación en muchos establecimientos y localidades que operan como puertas de entrada y salidas a excursiones y paseos, considerando, como en ocasiones anteriores, la visita de muchos turistas que optan por acercarse a Misiones a disfrutar de los atractivos sin reserva previa”, comentó a este diario.
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