El crimen causó estupor y conmoción a toda la provincia. ¿Qué mente es capaz de tremenda saña? Los restos estaban incinerados, irreconocibles, perdidos en medio de un camino rural del interior misionero. Enseguida los investigadores hablaron de un “ajuste de cuentas”: tienen los elementos suficientes como para pensarlo así.
¿Qué hay detrás?? Es la pregunta que los detectives buscan responder. Sin embargo, las autoridades misioneras no son las únicas que se plantean estos interrogantes.
En Lobos, al noreste de la provincia de Buenos Aires y a 1.100 kilómetros de Posadas, una familia tiene las mismas preguntas. Allí se viven horas de angustia e incertidumbre, a la espera de una pericia genética que confirme la peor de las noticias primero, para luego entender por qué sucedió todo.
“Queremos saber qué pasó, no tenían necesidad de hacer lo que hicieron con él. Esto fue algo muy macabro, no es algo normal”. La que habla del otro lado de la línea es Victoria, hermana de Nicolás D’Amico (35), el hombre al que los investigadores apuntan como víctima del hecho que se descubrió el viernes 30 de octubre por la noche camino a Colonia El Chatón.
En diálogo exclusivo con PRIMERA EDICIÓN, Victoria detalló la pesadilla por la que pasa su familia a la espera de las pericias que confirmarán si efectivamente es Nicolás, como ellos también suponen, y la angustia por una pérdida tan profunda y dolorosa.
Victoria, ¿cómo llevan adelante todo esto?
Mirá, tenemos una mezcla de sensaciones. Nos cuesta creerlo, pero estamos casi seguros que es Nicolás, porque no apareció por ningún lado, no se comunicó con nadie, sólo falta el ADN para que yo como hermana pueda decir definitivamente que es mi hermano. Y después queremos saber qué es lo que pasó. Hay mucha incertidumbre, todo el mundo se pregunta por qué y cuál es el motivo de tanta saña. Sea lo que fuere, no tenían necesidad de hacer lo que hicieron. ¿Querés matar a alguien? Disparale a la cabeza y listo, pero esto ya es muy macabro, no es algo normal.
¿Qué creen ustedes que fue lo que pasó? ¿Tienen alguna hipótesis?
Esa es la pregunta del millón, es lo que nos preguntamos todos. Lo que pensamos es que esto ha sido un mensaje para el jefe de Nicolás. Hay una “mafia de la carne” y esto es mafia seguro. Existen rumores de que el jefe de él quería acaparar lugares que no le correspondían. Quizás puede venir por ese lado. Para nosotros, sin dudas, fue un mensaje. Si no, no se explica porque este tipo no se hizo presente. Mi hermano trabajaba hace más de un año para él en negro y, quiero aclarar algo, ese automóvil VW?Bora no era de él, era de su patrón. Nicolás no tenía nada, ni casa ni nada. Trabajaba para poder mandar la plata para darle de comer a sus hijos. Él estaba haciendo su trabajo y lo triste es que estaba trabajando para alguien que no lo valoró, sólo así se explica que su patrón hasta hoy, a esta fecha, no haya aparecido.
¿Tienen miedo?
No sé si es miedo, pero es lo que nos pasó cuando fuimos a Misiones, que no sabés si la persona que tenés enfrente, con la que estás hablando, es la que mató a mi hermano. No confío en nadie, ni de acá, ni de allá. Ya hicimos una exposición civil acá en Lobos donde aclaramos que si nos llega a pasar algo, que investiguen esa línea.
¿Qué sensaciones te dejó el viaje a Misiones?
En cuanto a la disposición de la Policía, de la jueza, de la gente que investiga el caso, de los que nos hicieron las pericias genéticas y todo eso, la verdad es que no puedo decir nada. La atención para con nosotros realmente fue impresionante. Y se nota que realmente quieren esclarecer esto, que no va a quedar impune, que están trabajando de verdad, eso es lo que sentí y que me alivió un poco todo este dolor. Ellos se están moviendo y tienen mucha información.
¿Confiás en la Justicia?
Sí, así sea lo último que haga. Ojalá Dios me dé la oportunidad de tener a la persona que hizo esto enfrente mío para que me diga por qué actuó así, porque no era necesario. Dejaron a tres criaturas de dos, siete y nueve años sin papá, dejaron a una mujer sin su marido, dejaron sola a una hermana, porque era mi único hermano. Y?dejaron una madre sin su hijo. Todo eso no tiene consuelo. Nosotros con él nos sentíamos protegidos. Él era todo para mi mamá. Ella no sabe toda la verdad. Tiene 65 años. Le dije que le pegaron un tiro nomás y listo, que no sufrió. ¿Para qué decirle todo? ¿Para que sufra más? Mi mamá está totalmente negada, dice que no, que no puede ser, cree que Nicolás va a volver, que nadie le pudo hacer algo así porque todo el mundo lo quería. Más allá de todo, ella mantiene cierta esperanza de que los restos no sean de él…Mirá, yo en Facebook comparto todo lo que ponen mi familia, sus amigos, pero personalmente no pongo nada. Me falta ese resultado de ADN. El día que lo tenga, ese será el día que publique algo. La verdad es que en lo más profundo de mí todavía queda algo de esperanza, pero hay momentos en que me digo que no puedo ser tan necia. Pero es mi hermano. Por eso la entiendo a mi mamá cuando dice que no, pasa que es muy difícil. Para asumir la pérdida necesitamos cerrar ese círculo, pero aún no tenemos nada. Ni siquiera vimos su teléfono, su cadenita, nada.
¿Y la gente en Lobos qué dice?
Nadie lo puede creer. Acá en el pueblo realmente lo querían muchísimo. Sentimos el apoyo total de todos, hasta era amigo del comisario. Mucha pero mucha gente lo quería y a todo el pueblo le cuesta creer lo que pasó. Todos piden justicia y coinciden en que no se merecía esto.
¿Podrías perdonar a los que le hicieron esto a Nicolás?
No, ni loca voy a perdonarlos, no podría. Si bien vos lo veías a Nicolás grandote, era un buenudo que terminó siendo boludo. Yo estoy segura que lo engañaron y entró como un caballo, porque vos lo saludabas con un beso y para él ya eran amigos. Por eso no puedo perdonar, porque dejaron a tres chicos sin padre y a mi mamá sin su hijo. Dejaron toda una familia destrozada. Él tenía una vida por delante. Por eso queremos que esto no quede impune y que se sepa la verdad.
En plena investigación
La investigación que llevan adelante efectivos de Homicidios, de la Unidad Regional VI y de la Saic bajo órdenes de la magistrada Selva Raquel Zuetta, titular del Juzgado de Instrucción 5 de Alem, continuaba al cierre de esta edición.
El hecho se descubrió después de las 23 del viernes 30 de octubre en un camino de Colonia El Chatón, a unos 1.500 metros de la ruta nacional 14.En ese lugar aparecieron los restos que serían de D’Amico.
Estaban totalmente calcinados dentro del baúl de un VW Bora incinerado. La autopsia no pudo establecer lesiones previas al fuego. Nicolás era preventista y cobrador de una firma de carnes con domicilio en Buenos Aires.