A un año de la primera e “histórica” audiencia pública para evaluar un pedido de aumento del costo del pasaje del servicio de colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria, quienes participaron en aquella oportunidad se preparan para volver a hacerlo este lunes, aunque con una seria advertencia: en los doce meses que pasaron entre una audiencia y otra, “el servicio empeoró, no se solucionaron ninguno de los reclamos que planteamos y es inviable que el Ejecutivo apruebe un nuevo “boletazo” en estas condiciones”. Casi 300 vecinos, además de comisiones vecinales, organizaciones sociales y representantes políticos se inscribieron para participar en la audiencia pública que se realizará este lunes 21 de diciembre en el Centro de Convenciones y donde podrán expresar las opiniones al respecto del exagerado pedido que realizó el Grupo Z, que busca incrementar el pasaje del servicio público de transporte a 16,14 pesos en Posadas sin la tarjeta Sube. “Siguen maltratando al pasajero”Gustavo Leiva es miembro del grupo “Usuarios del Transporte Público Autoconvocados” y asistió a la anterior audiencia pública. “Planteé que el transporte en sí dejaba mucho que desear, que las condiciones de traslado de los usuarios eran deplorables y que el pasaje es caro para las deficiencias del servicio, y nada cambió” dijo.“Las unidades siguen deterioradas, hay falta de cumplimiento de horarios y recorridos. El trato hacia los usuarios es deplorable, somos ganado con o sin sube, las paradas siguen peor que antes”, detalló. El usuario se tomó el trabajo de fotografiar cincuenta paradas de colectivos hace un año y repitió las fotos la semana pasada para mostrarlas en la audiencia del lunes para que las autoridades confirmen que las quejas tienen sustento. “La situación no cambió nada en un año, al contrario, está peor. Con todos estos incumplimientos no se puede autorizar el aumento” sentenció. También hizo un resumen de la cantidad de ordenanzas y leyes que incumplen las empresas, para justificar legalmente la oposición. “La gente está cansada. Por eso insistimos que si al grupo Z no les cierran los costos, que se rescinda el contrato como se hizo en otras provincias, es la forma más sencilla de resolver. De otro modo en marzo vamos a tener el pasaje más caro del país”, dijo. “Legitiman la suba”El diputado del partido Trabajo y Progreso Claudio Wipplinger estuvo en la anterior audiencia y lamentó que un año después “se confirme que nos faltan el respeto a todos porque arman una instancia que sirve sólo de catarsis, lamentablemente”. Para el legislador, “si no hay voluntad política pueden ir miles de personas pero después el poder político resuelve lo que pide el pulpo”. En este sentido, dijo que las autoridades “usan esta instancia para legitimar un aumento que de por sí es ilegítimo. La discusión tiene que ser política en el sentido de la aprobación social , pero fundamentalmente tiene que ser técnica en el sentido de la razón de ser del aumento, y eso se hace con números, formulas”.El diputado dijo que las empresas “tienen un sobremargen excesivo y discuten nuevamente un salto hacia arriba, y el poder concedente no controla ni conoce los números reales porque surgen del sistema que manejan las empresas. Es el lobo cuidando el ganado”. “Hay que rebelarse”El presidente del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, también fue a la anterior audiencia. “Hace un año estuvimos en esta misma situación y esperanzados, pero mañana voy a ir con bronca. Cuando me tocó participar planteé el perjuicio que estaban sufriendo miles de usuarios de colectivo que tienen que tomar y pagar dos pasajes porque no se construyó la estación de transferencia de la avenida Quaranta y resulta que hay un nuevo pedido de aumento y la estación sigue sin funcionar”, dijo. Igualmente “la participación ciudadana no debe mermar, debe aumentar, hay que rebelarse”.
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