Las estadísticas finales de 2015 vuelven a poner a las motos al frente de la lista de víctimas fatales del tránsito en Misiones, completando el tercer período que esto ocurre. Apenas terminado el año, unos 111 motociclistas perdieron la vida (97 conductores y 14 acompañantes). Esta cifras, que no son sólo números fríos sino que reflejan el dolor de familias y amigos que despidieron a un ser querido; son parte de un exhaustivo informe especial que PRIMERA EDICIÓN elaboró en base a sus propias estadísticas que se publican año a año.Un dato sobresale de todas las cifras: una de cada tres víctimas del tránsito en la tierra colorada, perdió la vida en despistes sin la intervención de terceros. Deja clara la responsabilidad que tienen los conductores por su propia vida, especialmente por las condiciones en las que manejan ya no sólo las motos, sino también, automóviles, camionetas y camiones.Cabe recordar que hace pocos días, este Diario reveló que apenas un 10% de las motos registradas en Misiones, realizó la verificación técnica obligatoria, que rige desde mediados de año, con talleres habilitados en Posadas, Oberá, Eldorado, entre otras localidades. El propio jefe de Policía de la provincia, no pudo explicar las razones del bajo porcentaje de adherentes a la VTV, prueba que establece si un vehículo está en condiciones o no de circular. Cumplir con éste, es velar por la seguridad del propio conductor como de todos quienes circulan por las calles y avenidas de una ciudad.Aquí, le cabe una enorme responsabilidad al Estado de hacer cumplir las normas (no sólo de la verificación vehicular) sino controles de alcoholemia, uso del casco, cinturones de seguridad, cantidad de personas por vehículo, etc. Por algo se establecieron como obligatorias y no como optativas. Hay que dejar de justificar los incumplimientos.Durante el año pasado, debimos lamentar la pérdida de 231 personas en accidentes de tránsito, 45 menos que durante el año 2014. Puede parecer alentador que haya disminuido la cantidad de víctimas, pero la cifra sigue siendo alarmante de solo pensar que se pudieron haber evitado tantas muertes.Las estadísticas deben servir para poner el foco de atención público donde hay problemas que se pueden solucionar. Pero está claro que no sólo depende del Estado no matarse en un accidente. Primero, depende de nosotros mismos.
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