Matemáticas, lectura y ciencia. El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicado ayer evalúa esa triada básica de conocimientos en jóvenes de 15 años de 64 países. En los tres apartados, los ocho países latinoamericanos analizados caen a los últimos puestos, detrás por ejemplo de Rumania, Bulgaria Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.La clasificación de PISA reconoce no obstante las mejoras países como México o Brasil, que en la última década han recortado la bolsa de estudiantes con problemas de aprendizaje matemático en 10 y ocho puntos respectivamente.El punto rojo latinoamericano es Perú. En el penúltimo puesto, solo superado por Indonesia, el país andino registra una tasa del 74% de estudiantes con fallas graves en matemáticas, más del triple que la media de la OCDE. Mejorando levemente, le siguen Colombia (73%), Brasil (68%) y Argentina (66%). Los mejor parados son Chile (51%), México (55%) y Uruguay (55%), que en todo caso, doblan la media de los países más desarrollados.El informe señala como causa matriz a la desigualdad económica. “Los estudiantes con padres que tengan un nivel alto de educación y trabajos bien pagados se ven beneficiados de un capital tanto económico –clases privadas, mejores ordenadores, libros– cultural –un vocabulario más rico, más tiempo para que sus padres del ayuden– como social –patrones de conducta, red de contactos– que facilita mucho su éxito en los estudios si los comparamos con los hijos de familias con bajos niveles educativos y/o que se encuentran en desempleo, cobrando salarios bajos o en la pobreza”.Fuente:El País
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