El nuevo edificio de la Escuela 947 de la localidad de Iguazú fue inaugurado oficialmente en diciembre pasado al cierre del ciclo lectivo y, como es lógico, alumnos y docentes esperan poder iniciar las clases en las nuevas instalaciones. El problema es que la escuela aún no tiene electricidad y, consecuentemente, tampoco agua potable. Pese a los numerosos pedidos realizados durante el receso de verano, las autoridades municipales y la empresa de electricidad hacen oídos sordos. Docentes y padres de los alumnos están desesperados porque, sin luz, no podrán empezar las clases. A pedido de los vecinos del barrio 25 de Mayo de esta localidad, el diputado Héctor Bárbaro (Pays), junto al presidente de la comisión vecinal del barrio autodenominado Las Cañitas, y referente del Partido Agrario y Social, Ariel Gularte recorrieron las instalaciones de la Escuela 947, cuya directora es Irene Brítez, y que tiene muy preocupados a los padres de los alumnos y a la comunidad educativa en general. Una matrícula de 700 chicos Una de las docentes explicó que el establecimiento con una matrícula de más de 700 alumnos, fue inaugurado en diciembre del año pasado “con bombos y platillos”, con la presencia del ex intendente Marcelo Sánchez; pero la Empresa de Electricidad de Misiones SA (Emsa), nunca realizó el tendido de cables ni proveyó el generador que necesitan para que en la escuela tenga energía eléctrica.“Es increíble que estas cosas sigan pasando en Misiones. La escuela fue inaugurada el año pasado por el ex intendente Sánchez; pero fue una burla porque nunca tuvo luz, y los maestros no podrán enseñar como corresponde. Además tampoco hay agua porque se necesita energía eléctrica para hacer funcionar el motor y que suba el agua al tanque. La preocupación general del barrio va en aumento se acerca el comienzo del ciclo lectivo, y la empresa ni el municipio se ocupan del problema”, confirmó el diputado.Adiós a la escuelita de maderaHasta el año pasado, los docentes daban clases en una escuelita de madera -ubicada varios kilómetros arriba del edificio escolar nuevo-; pero es tan chica y precaria que precisamente eso motivó que la comunidad educativa solicitara al Ministerio de Educación provincial que se construyera una nueva escuela, ya que en la escuelita de madera con casi 500 alumnos, ya no tenía capacidad para albergar más. Los docentes explicaron que la nueva Escuela 947 de material está muy bien equipada, con salón de usos múltiples, sala de computación, jardín de infantes y comedor; pero sólo tiene siete aulas y un plantel aproximado de once docentes, que en el ciclo escolar 2016, deberán ocuparse de más de 700 alumnos; esa es la matrícula para este año. Es decir que no sólo quedará chico el edificio -son escasas las aulas para esa cantidad de alumnos- sino que son pocos los maestros. Según contaron, hay chicos de barrios alejados, como Las Cañitas por ejemplo, que tienen viajar cuatro kilómetros para venir a la escuela porque no hay lugares en otras. “Así que no sólo vamos a estar totalmente abarrotados a nivel edilicio, sino que los cargos son insuficientes para esa cantidad de chicos”, remarcaron los docentes.“Lo más loco de todo esto, es que la escuela se terminó el año pasado y la empresa que la construyó e instaló los postes, como no había tendido de cables, después que terminó la obra, se llevó los postes y el generador que usó solo para la inauguración”, manifestó el presidente del barrio, Ariel Gularte.Incertidumbre “Es decir, inauguraron una escuela sin energía eléctrica y hoy a tan solo 10 días del inicio de las clases los alumnos no saben si podrán cursar”, remarcó el legislador.La comunidad educativa expresó que se le pidió varias veces a Emsa que se ocupe de la luz, “pero mira para un costado, se tiran la pelota unos a otros; pero el tema es que hay una escuela nueva, con jardín de infantes y toda la estructura; pero no alcanzará para la matrícula prevista, y además no tienen luz ni agua, que es lo más grave de todo”, lamentaron padres y maestros.Pedido de informe “Nos parece una barbaridad que el Estado provincial construya escuela para decir que hace algo; pero finalmente no ponen los servicios básicos como luz y agua, y además tampoco previsiones a futuro de cuánto crecerá la matrícula, entonces construye pocas aulas y no crea los cargos para contar con mayor cantidad de docentes”, reclamó Bárbaro, cuyo bloque hará un pedido de informes a Emsa y a Educación.
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