Las pruebas Pisa relevan los conocimientos de los alumnos que se incluyen en las mismas en Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales, ordenando las preguntas de manera que los jóvenes utilicen los conocimientos recibidos en el sistema educativo en las materias mencionadas para resolver problemas que se le pueden presentar en la vida diaria.A través de este prueba tribunal, se tiene un panorama comparativo de la calidad de la enseñanza en cada país, y eventualmente de la marcha del sistema educativo, aunque el objetivo de la evaluación se plantea como un test de capacidades de los alumnos, y no del sistema en general. Los países latinoamericanos, aún así, se ven rankeados en los últimos puestos desde que se inició el proyecto, en el año 2000, y por ello la “mala nota” en estos relevamientos deben tomarse como un serio llamado de atención respecto al estado de la educación en el país. Esta vez, según los resultados difundidos recientemente, Perú, Colombia, Brasil y la Argentina, en ese orden, son los cuatro países latinoamericanos cuyos estudiantes de 15 años presentaron los mas bajos índices de superación de estándares mínimos. Sólo el 27,4% de los estudiantes argentinos evaluados a través de las pruebas Pisa superaron los niveles mínimos de la prueba internacional en las tres áreas, Brasil posee el 26,5%, Colombia el 22,9 y Perú es el más bajo de la región con sólo el 19, 7% de superación. La necesidad de mejorar el sistema educativo y llegar a la excelencia es un hecho innegable, las pruebas, que lideran países como Corea, Japón y Estonia, son una señal.
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