Este viernes se cumplirán 100 años del nacimiento de Ernesto Montiel, creador junto a Isaco Abitbol, del inolvidable Cuarteto Santa Ana, referencia insoslayable cuando se tiene que hablar de Chamamé. Ernesto dejó verdaderas “joyas” de la música regional que se escuchan aún en el repertorio de los nuevos músicos. Conocido como “El Señor del Acordeón”Ernesto Montiel nació el 26 de febrero de 1916, en el Paraje El Palmar, jurisdicción de Paso de los Libres, Corrientes y falleció el 6 de diciembre de 1975 . Desde muy joven fue compositor y director de su conjunto Santa Ana el que creó asociado con el Patriarca, Isaco Abitbol y como acordeonista se ganó el título de “Señor del acordeón”. Así lo describe Wikipedia, “ como el Señor del Acordeón (1916-1975), fue un conocido músico y acordeonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Isaco Abitbol, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva.Entre sus canciones exitosas se destacan General Madariaga, Ñatita, Don Chirú, Padrino Tito, Martínez Gutiérrez, Villancico correntino, Valsecito navideño, compartiendo la autoría con Isaco Abitbol, Emilio Chamorro y otros músicos conocidos de la música litoraleña.Desde el solar natal, el paraje El Palmar, en el Departamento Paso de los Libres de la provincia de Corrientes, emigró a Buenos Aires donde en la década de 1930 integró el conjunto Los Hijos de Corrientes dirigido por Emilio Chamorro.En 1938 formó el Conjunto Iberá, integrado por un dúo de acordeones con Ambrosio Waldino Miño y de guitarras con Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz. El grupo grabó diez canciones en discos de 78 r.p.m. para el sello Odeón.En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con el bandoneonista Isaco Abitbol, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva, integrado también por los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra.En los años 50, Montiel y el Cuarteto Santa Ana eran los encargados de inaugurar los populares bailes de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro. En la década de 1960 fue reconocido como el músico con mayor cantidad de discos vendidos del sello Philips. En la misma época, el Papa Paulo VI bendijo sus canciones Villancico correntino y Valsecito navideño. Simultáneamente el Cuarteto Santa Ana se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, una excepción para dicho centro artístico, orientado principalmente a la ópera, la música clásica y el ballet.Falleció en Buenos Aires a los 59 años y se encuentra sepultado en el Rincón de las Celebridades del Cementerio de la Chacarita. En su tumba se encuentra una estatua realizada en su memoria por Juan Carlos Ferraro en 1982.Adhesión de Cuando el Pago se hace CantoDesde La Paz, Entre Ríos, Carlos Mange Casís, fundador y gestor permanente del Centro Cultural “Cuando el pago se hace canto” y de su festival provincial homónimo hizo circular un recordatorio -como lo hace cuando se cumplen aniversarios de los músicos litoraleños-, también brindó su homenaje con versos de uno de los grandes poetas correntinos.Palabras que don Osvaldo Sosa Cordero, dijera en ocasión del acto a la memoria de don Ernesto Montiel, en la inauguración del monumento que lo perpetúa en Paso de los Libres (Corrientes) el 6 de diciembre de 1977.
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