El Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) transferiría en los próximos días los fondos para la adquisición y posterior entrega de la mochila para estudiantes de escuelas técnicas de la provincia, que consta de elementos de dibujo, tablero, herramientas, ropa y calzado de taller, según adelantó ayer el director de Educación Técnica, Alberto “Colita” Galarza.“Venimos trabajando con varias líneas, una es la entrega de mochilas técnicas, que los chicos esperan con mucha ansiedad, casi como las netbooks, porque traen ropa de trabajo, de grafa, zapatos para utilizar en los talleres, donde es importante que se utilice la ropa adecuada y además todo el material didáctico, tablero de dibujo”, explicó el coordinador a PRIMERA EDICIÓN. Y añadió que “hemos adaptado una mochila para las escuelas agrotécnicas, para las técnicas, una mochila para las de gestión, entonces, de acuerdo a cada requerimiento, entregamos una mochila, incluso algunas traen herramientas, la verdad que los chicos están contentos” con este aporte.Asimismo, Galarza detalló que “hemos conversado con Gabriel Sánchez Zinny (director ejecutivo del Inet) cuando estuve en Buenos Aires y ese mismo día nos firmaron el expediente, dando la aprobación de la propuesta de Misiones para continuar con esta línea de acción que beneficia directamente al alumno y en pocos días más ya nos estarán transfiriendo los recursos para poder hacer la licitación y la compra dado que es un número importante de niños que ingresan a primer año. Estamos tratando de otorgar este beneficio al que ingresa a primer año, entonces tiene el material para toda la carrera”.Comisión Federal de Educación TécnicaLa capital misionera fue sede de la 94° Mesa de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, encuentro del que participaron representantes del Instituto Nacional Educación Técnica (Inet) de las 24 jurisdicciones del país, quienes abordaron y debatieron sobre cuestiones que hacen, fundamentalmente, a lo que será la línea de trabajo hacia adelante. Gabriel Sánchez Zinny adelantó a los medios que en esta primera comisión que se hace fuera de Capital Federal “tenemos varios temas para conversar sobre la educación técnico profesional, el primero tiene que ver con la oferta educativa desde lo técnico profesional, coincide o se está trabajando con la demanda socio-productiva en Argentina, estamos muy interesados en que los jóvenes estudien en la secundaria técnica o en la tecnicatura superior y después consigan un trabajo, un empleo relacionado con lo que han estudiado”.En cuanto a las pautas que se adoptarán, aseguró que “el Inet trabaja con las provincias a través de los planes de mejoras, invirtiendo y de alguna manera supervisando o diseñando programas para cada una de las provincias y ahora hemos dado un paso más sobre lo que se había construido el año pasado, para que muchas de las aprobaciones y evaluaciones de los planes de mejoras se realicen directamente en las provincias y agilicen las inversión que viene del Estado”.Y sobre los parámetros que se tomarán para destinar financiamiento a las provincias aseguró que “queremos que tengan que ver con la graduación de los jóvenes, hay baja graduación en secundaria técnica como en técnico superior, se gradúa alrededor del 30-40% de los jóvenes que ingresa al sistema, queremos que los planes de mejoras incorporen el tema de graduación de los alumnos, calidad educativa, gran parte de empleabilidad, conexión de la educación con la salida laboral, innovación, creemos que el mundo del trabajo, el sector laboral, ha cambiado mucho en los últimos quince o veinte años con el advenimiento de nuevas tecnologías, la innovación es muy importante en los planes de mejoras y más uso de tecnología”.Asimismo, para dar inicio a la mesa de debate, mencionó que “venimos trabajando desde diciembre para seguir construyendo en el tema técnico profesional y estamos muy entusiasmados en seguir profundizando en cuestiones que tienen que ver con la graduación, el aprendizaje, seguir construyendo en los planes de mejoras, que se ha avanzado mucho en los últimos años, y seguir construyendo en equipamiento, en acceso, no sólo para la secundaria sino también en técnico superior como formación profesional.
Discussion about this post