Aunque no se haya reflejado en el cronograma de actividades oficiales en la provincia, como sería de esperar, ayer 15 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una jornada instituida para generar conciencia en torno de los derechos del ciudadano en su rol de consumidor o usuario, de creciente importancia en las sociedades contemporáneas. La fecha de la conmemoración fue establecida por las Naciones Unidas en el año 1983 tomando como referencia un discurso dado por el presidente estadounidense John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 reconociendo al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.Se busca también, además de dar relevancia a todos aquellos aspectos que debemos considerar los ciudadanos a la hora de comprar y de elegir los productos deseados, subrayar la escasa protección que encuentran los consumidores, como los usuarios de servicios públicos, y no públicos, en la legislación de la mayoría de los países.Esta limitación del resguardo legal, que en 2013 se agregó como lema o recordatorio a la celebración de la fecha, va más allá de la letra de la ley y de los organismos que, formalmente, en muchos casos existen. Pero que muestran pocos resultados en el momento de hacer efectivo el ejercicio de las prerrogativas que marca la ley, y de concretar un resarcimiento efectivo en tiempo y forma.Es esencial para el consumidor contar con una información precisa y amplia de todo lo relativo a las operaciones comerciales de las que participa, incluyendo una información exhaustiva en cuanto se refiere a precio y calidad de los productos que se ofrecen a la venta.Infortunadamente, los mismos consumidores muchas veces ignoran esto y aceptan a ciegas transacciones que conllevan una imposición. Un caso que bien puede llamarse ejemplar de esta negación del derecho del ciudadano-consumidor-usuario a una información veraz y un trato justo es el “tarifazo” de Emsa. Medida que apeló a la desinformación de los usuarios, respaldada por el silencio de las autoridades.
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