Un teleférico, es decir, una cabina que viaja a altura colgada en rieles de acero sería el nuevo transporte que una Posadas con Encarnación.Se trata de una iniciativa presentada el miércoles pasado por la empresa ecuatoriana Bartholet BMF Group ante el Municipio paraguayo y autoridades de turismo de esa ciudad. "La propuesta es un teleférico para unir Encarnación y Posadas y también un circuito interplayas para unir las tres playas de Encarnación", confirmó a PRIMERA EDICIÓN el intendente encarnaceno, Luis Yd. Cada uno de estos circuitos tendría una extensión de dos kilómetros y medio. El jefe comunal resaltó que toda la iniciativa sería financiada con recursos privados. En el caso del teleférico Posadas-Encarnación el intendente indicó que “estuvimos evaluando la posibilidad de hacer el cruce de orilla a orilla (del río Paraná) o unir los centros de Posadas y Encarnación”, agregó Yd. En este segundo caso su extensión superaría los 2,5 kilómetros.Estudios de factibilidadEn sesenta días, es decir, a fin de junio próximo, estaría listo el pedido de estudio de factibilidad, indicó Yd. Desde entonces, en un mes y medio -mediados o fines de agosto-, estaría listo el informe de factibilidad. “La intención es conocer la factibilidad de ingreso para el inversor privado que estará a cargo de los costos de instalación del proyecto”, destacó Yd, aclarando que la financiación provendría exclusivamente de ese sector y no de las arcas públicas.Adelantó además que ya se contactó con el Intendente de Posadas, Joaquín Losada “y quedamos en avanzar en la propuesta una vez que estén los resultados del estudio de factibilidad y se determine si contaremos con inversión privada o no”.Desarrollo turístico“La iniciativa fue presentada por la empresa al municipio de Encarnación, con su posición de frontera con la ciudad de Posadas que tiene más de 400 mil habitantes y por eso esta empresa está interesada en el desarrollo de este proyecto”, dijo Yd. El proyecto está en etapa de “preestudio” según lo indicó Martin Benkler, gerente general de Bartholet Group, en una nota publicada en diario La Nación de Paraguay. Asimismo indicó que “el monto de inversión se podrá decir una vez que tengamos el proyecto determinado, porque depende de hasta dónde queremos ir, donde van a estar las estaciones: si queremos ir hasta los centros de Encarnación y Posadas, o solamente en la costa, más o menos donde está el ferrocarril (cuarto tramo costanera de Posadas) actualmente”, destacó Benkler.MigracionesConsultado sobre la iniciativa, Juan Manuel Holz, delegado de Migraciones, dijo a PRIMERA EDICIÓN que de momento no ha tenido ningún tipo de contacto por parte de sus impulsores. Recordó que “cualquier cuestión que tenga que ver con un paso involucra a varios organismos: Aduana, Migraciones, Senasa, y las fuerzas de seguridad como Prefectura, Gendarmería”.Holz consideró “que es bastante curioso y novedoso que se utilice un paso con teleférico, habiendo un puente, un tren y un servicio de lancha que si bien no se está utilizando, si se busca agilizar el paso, se podría habilitar”. Agregó que “uno siempre está abierto a nuevas propuestas y si se considera que es conveniente para los dos países, podría ser”.Sobre la empresaLa compañía Bartholet BMF Group fue fundada en 1962 en Suiza. Ha desarrollado proyectos de teleféricos y aerosillas en China, Alemania, Rusia, Suiza, también en Chile -ciudades de Osorno y Chillán). En Puebla, México, instalaron un teleférico de 660 con una cabina de 35 pasajeros. En 2011 la empresa realizó una instalación en el Mont Blanc, pico más alto de Europa, con 2.372 metros sobre el nivel del mar. En Durango, México (ver foto) instalaron un teleférico sobre la ciudad. En Costa Rica, uno de rejas que recorre la selva.
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