Con 206 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, Diputados dio media sanción a la obligatoriedad de la sala de tres, lo que requerirá la construcción de casi 11 mil salas de dicho nivel en todo el país, con una inversión cercana a los 32 mil millones de pesos. Ahora el proyecto se giró al Senado, donde podría convertirse en ley. Ante este nuevo panorama, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, destacó que esto “nos impone una discusión sobre cómo lo vamos a financiar” e indicó que, en caso de sancionarse la ley, “Misiones tendría que adherirse para aplicarla”. El titular del CGE señaló en diálogo con Radio República que “esto implica básicamente construir salas, generar cargos, todos los anexos y accesorios de la salita de tres con la intención de que el servicio que se brinde esté en condiciones de lo que la sociedad pretende y lo que el mismo sistema pretende para el resto de la escolaridad de ese chico”. Señaló que “la discusión es más amplia de lo que la ley imponga como obligatoriedad porque hay aspectos que no se deben pasar por alto. Además, quién va a ser el responsable del financiamiento de este nuevo paso en el sistema obligatorio”.Maidana indicó que “el 70% de la población infantil de cuatro años está escolarizada” pero que todavía “queda un tramo importante entendiendo la disposición demográfica de la provincia que tiene un alto componente de población rural sobre todo en estos tramos de la escolaridad con población muy joven, con muchos niños con tres y cuatro años y que hay que atender”. En este sentido, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el titular del CGE había asegurado que “en materia de acceso al Nivel Inicial, estamos muy cerca del acceso universal, es decir que toda la población de cinco años está contenida en la escuela. Tenemos algunos núcleos muy aislados en zonas rurales donde estamos tratando de ver cómo llevamos el servicio educativo hasta esa zona. También en sala de cuatro tenemos muy buenos niveles de escolarización, superior al 70%, y el desafío es la sala de tres”. Un desafío importante, porque Maidana indicó que la provincia aún se encuentra “avanzando gradualmente en esto de que los chicos de cuatro tengan su salita, si le agregamos la sala de tres, esto impone un replanteo serio y profundo sobre cómo obtenemos el servicio y cómo financiamos la extensión del mismo. Eso no hay que perder de vista a la hora de tomar una decisión tan trascendente cuando hablamos de extensión del sistema educativo, que de por sí es un sistema amplio y se le estaría agregando un año más”.Con respecto a ésto, Maidana indicó que “es una decisión muy importante” y que, en el caso de Misiones, “requiere de mucho esfuerzo, no sólo desde el punto de vista de la formación de los recursos humanos sino también de la disposición del servicio educativo de los lugares más alejados, de los contextos rurales y socialmente adversos”.Maidana indicó que hay que construir la sala de tres “y no me refiero a términos arquitectónicos sino socialmente”. Definir “cuál es la finalidad y esta es una tarea que no se puede hacer de un día para el otro. Es importante escuchar cuál es la demanda de las familias y no avanzar sin tener esto resuelto”.En caso de que el proyecto con media sanción se vuelva ley tras su paso por el Senado, Misiones debería sancionar una norma para adherirse a la nueva reglamentación, por lo que, hasta que esto ocurra, no está obligada a aplicarla.
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