La temporada de verano “es desafío y es oportunidad”. Con esa premisa trabajan las autoridades gubernamentales de Posadas y Encarnación, y finalmente ahora se pondrá a prueba todo el discurso político que marcó la agenda de varios encuentros binacionales -celebrados este 2016- entre funcionarios de ambas orillas: la tan discutida “integración vecinal”. Mientras que, por un lado, la ciudad capital de Misiones (Argentina) trabaja contrarreloj para dotar de servicios a las playas, con miras a cambiar la fisonomía de Posadas y convertirla en un destino de verano, a mediano y largo plazo. De hecho, algunas autoridades municipales consultadas por PRIMERA EDICIÓN a ese respecto dijeron que “el verano es un objetivo de la Municipalidad de Posadas. El intendente Joaquín Losada encabeza la iniciativa que tiene que ver con varias acciones, inclusive en aquellas que apuntaron a la elaboración de proyectos y normativas para las concesiones”. En estos términos se manifestó el director de la Agencia Posadas Turismo, Ariel Kremar, quien remarcó: “Potenciar sol y playa de Posadas implica no solamente trabajar con arena y agua -como lugares a donde uno va a disfrutar del verano- sino también con actividades tanto para el posadeño como para los visitantes. La idea, además de ofrecer todo lo que se pretende de una playa típica, es potenciar el verano con la capacidad de anfitriona que tiene la ciudad, vinculado a los eventos y a la gastronomía, que son sus mejores cosas”.“Somos destino”Por otro lado, entrevistado para conocer cómo se prepara Encarnación (Paraguay) para afrontar la temporada, el secretario de Turismo y Deporte de Itapúa, Emilio René Falcón, explicó que “la Gobernación viene trabajando en forma pionera para fortalecer el destino Itapúa y eventos que nunca habían venido a Paraguay ni a la región, ahora lo han hecho porque encontraron las garantías y el potencial y la predisposición de las instituciones. Sin estos aportes, el destino no puede llamar la atención ni desarrollar. Se debe crear un clima para que puedan llegar los eventos que nos van a ubicar en un mapa como atractivo turístico. En Encarnación formamos una mesa horizontal en la cual nos estamos sentando los sectores públicos y privados, delineando acciones para el desarrollo turístico y los desafíos que tenemos son aquellos que apuntan a ampliar la estadía en la zona, de tres días (como ocurre en la actualidad) a una semana. En eso estamos comprometiendo al sector privado porque el primer contacto con los turistas se da con ellos, que son quienes van a poder asesorar sobre qué otros atractivos, eventos o sitios tiene el departamento”, describió Falcón. Amén del fuerte desarrollo que le otorgó a Itapúa, la playa San José, que dotó a la vecina ciudad de mayores bienes y servicios, ahora se trabaja en un producto turístico regional para potenciar la ruta Eco-Turística, en la zona Nordeste (camino a Ciudad del Este) que incluye a diez municipios que viven del sistema productivo, pero poseen un riquísimo patrimonio ambiental y de recursos naturales (Saltos de Agua, Reserva de Monte Nativo) lo cual llevó a crear la ruta eco-turística que pretende ser un itinerario en torno a estos recursos naturales, primero que nada para puesta en valor y proteger y segundo para valorar su papel turístico estratégico.“Estamos logrando el empoderamiento. La comunidad está participando activamente. Por otra parte el gran desafío de la temporada será también ver como se desarrollan los carnavales porque una empresa de Corrientes (Argentina) tomó la concesión en sus manos y esta temporada será a modo de prueba”, confió. OportunidadesAmbos funcionarios señalaron a este Diario, que se deben aprovechar las oportunidades estratégicas que brinda el verano, donde se hace necesario ajustar el discurso de “integración vecinal”, para pasar al “hecho”. Sostuvo Ariel Kremar en ese sentido: “Posadas ya está junto con Iguazú, en el Top Ranking de las mejores ciudades de Argentina, si bien es una mano que nos están dando, también significa ‘salgan a competir porque tienen las condiciones’. El crecimiento de Encarnación (Paraguay) es claramente una oportunidad de mercado para Posadas. Es una dinámica que se da en todos los lugares del mundo, sucede, por dar un ejemplo en Misiones, en Puerto Iguazú”.Describió Kremar: “Doy un ejemplo: hay 700 mil brasileros que visitan el Parque Do Iguazú que no pasan del lado argentino, pero esa es una oportunidad de mercado para los empresarios de Iguazú y ellos lo saben. Nosotros vamos a tener 300 mil paraguayos visitando Encarnación durante el verano y esa es una oportunidad de mercado”. Para este funcionario con trayectoria en la administración pública del área Turismo, “Posadas se presenta como una ciudad muy dinámica. El tránsito fronterizo, en algún punto perjudica por las asimetrías al comercio local, pero potencia otras oportunidades presentes en un tránsito vecinal de personas de mercancías y desde el punto de vista turístico también trabajamos en eso. Es una de las funciones de Posadas: hacer de conexión y centro de distribución hacia las zonas que están en cercanía e inclusive hasta las costas de Brasil y el Paraguay. Esa funcionalidad es atractiva para un inversor, porque tenés tránsito de personas y de mercaderías”, describió.En ese sentido, tanto Kremar como Falcón, ponen el énfasis en que sus ciudades están trabajando en productos para una ciudad turística con vida nocturna, paseos y parque familiares. Potenciar la capacidad que tiene la ciudad por tener servicios propios de una capital y propios de una frontera y a la vez la hotelería y los restaurantes, la posibilidad de oficiar como un centro de distribución de las zonas cercanas. Pese a que para Falcón hay un discurso político instalado que habla de “integración”, en los hechos todavía hay serias dificultades para sacar el tema de la formalidad y hacerlo “real”.“Esta temporada de verano se van a ver cuáles han sido los avances de hecho al respecto y en ese sentido. Es clave entendernos como producto regional y potenciarnos. Los desafíos del turismo son cada vez mayores. Todos comprometidos, delineando acciones y creando ese clima propicio”. “Como región tenemos el potencial para competir como Destino mundial. Hay un solo problema en todo el contexto y es el puente (San Roque González de Santa Cruz), hasta ahora han habido acciones contradictorias: políticamente se trabajan en una agenda, pero en los hechos, en el puente las acciones no permiten avanzar. Tanto hablamos de integración pero estando en el puente la situación es otra…pero, vamos a seguir insistiendo y trabajando. En algún momento tiene que haber un cambio”, analizó esperanzado el Secretario de Turismo de Itapúa.
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