Una logística aceitada se esconde detrás de un dato llamativo y, a la vez, alarmante. Cerca del 80% de los vehículos robados en municipios brasileros lindantes con la frontera con Argentina fueron secuestrados en Misiones. Esos rodados son principalmente utilizados por las mafias que se dedican al contrabando de cigarrillos y al tráfico de estupefacientes.El dato surge de la propia Policía provincial, que desde abril pasado lleva adelante el operativo denominado “Fronteras Blindadas” junto a sus pares de las fuerzas de los estados brasileros de Paraná, Santa Catarina y?Rio Grande Do Sul, que comparten justamente frontera con Misiones.Varias son las localidades del interior marcadas por los secuestros de vehículos robados en Brasil. Sin embargo, según pudo saber PRIMERA?EDICIÓN, de los últimos veinte procedimientos realizados, 17 tuvieron como epicentro Eldorado y las adyacencias, localidad conectada directamente con la frontera seca de Bernardo de Irigoyen a través de la ruta provincial 17 y paso obligado para los que ingresan al país por ese lugar.Al respecto, los registros de las fuerzas son elocuentes. En esa localidad del Alto Paraná, territorio de la Unidad Regional III, en esos últimos 17 secuestros hay 13 motocicletas marca Honda de diferentes localidades brasileras:?Santo Antono Do Sudoeste, Bom Jesús Do Sul, Francisco Beltrao, Pato Branco, Planalto (Paraná); Passo Fundo (Rio Grande Do Sul); y Guaraciaba (Santa Catarina).En aquella jurisdicción también se secuestró en las últimas semanas un automóvil VW?Gol Special que apareció en Nueve de Julio y que tenía pedido de captura por robo en Pato Branco, Paraná. Un vehículo del mismo modelo fue secuestrado en Bernardo de Irigoyen, con pedido de captura emanado de San Miguel do Oeste, a 64 kilómetros.“En Eldorado y la zona, sobre todo en Nueve de Julio y?Santiago de Liniers, predominan las motos robadas en Brasil. Sobre los autos con pedido de secuestro de aquel país, se hallaron principalmente en Bernardo de Irigoyen, El Soberbio y Jardín América”, explicó un especialista del tema a este Diario.Basta remitirse a los archivos para recordar que, por ejemplo, una banda dedicada al contrabando de cigarrillos y marihuana desbaratada a principios de año en Jardín América tenía en su poder varias camionetas robadas del otro lado del río Uruguay. Incluso no hace falta ir tan lejos: el miércoles 21 de diciembre, en un operativo interfuerzas, fueron incautadas más de dos toneladas de marihuana ocultas en un galpón de Garuhapé. Allí mismo se secuestró una camioneta Fiat Freemont, casi inexistente en la Argentina, que -vaya coincidencia- tenía pedido de secuestro por robo en Brasil.Está claro que el robo de vehículos en otras latitudes y su adquisición por parte de bandas criminales en Misiones es un negocio por demás rentable.De regreso al dueñoDe los registros de la Policía de Misiones y de sus pares brasileros surge que el operativo “Fronteras Blindadas” dejó poco más de cien vehículos secuestrados de uno y otro lado de la frontera. Y de ese número, poco más de ochenta fueron los recuperados por los efectivos provinciales en la provincia, aunque por el momento recién quince fueron entregados a sus propietarios. Los otros aguardan por los trámites de rigor. Sin embargo, no es sorpresa que el número de secuestros continúe en aumento y que las cifras crezcan aún en las pocas horas que le quedan al año.Dinero o drogaPRIMERA?EDICIÓN publicó en su edición del jueves 15 de septiembre un informe sobre el mismo tema en el que se reveló que sólo en el ámbito de la UR-VIII de San Vicente ya se habían secuestrado 30 automóviles robados en Brasil en apenas nueve meses. En aquella oportunidad, este Diario también replicó parte de un informe periodístico del portal de noticias de la Rede Globo, donde se afirmaba que “Argentina es el destino de la mayoría de los vehículos hurtados en el sudoeste del estado de Paraná y en el oeste de Santa Catarina. Según la Policía, las motos son las preferencias de los ladrones porque son canjeadas por pequeñas cantidades de droga”. El problema persiste, pese al esfuerzo de los dos países.
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