El perfeccionismo negativo, aquel que busca objetivos inalcanzables, predice en muchos casos la depresión en niños. Así quedó plasmado en los primeros resultados de una investigación conjunta entre alumnos de la Universidad Adventista del Plata y de la Universidad de la Cuenca del Plata, dirigidos por las investigadoras Mónica Serppe y Laura Oros. El viernes 14, se realizó la jornada de actualización “Perfeccionismo infantil y vulnerabilidad psicológica: Una relación peligrosa”, con la visita de la destacada investigadora de la Universidad Adventista del Plata, Mónica Serppe y de la docente de la Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Oros, quienes revelaron los primeros resultados de la investigación que llevan adelante en conjunto.Uno mismo y el entorno Según explicó Oro, la creencia sobre uno mismo mismo y lo que sucede a nuestro alrededor y del futuro, determina cómo nos sentimos y cómo nos comportamos. Por ello, el perfeccionismo negativo, a diferencia del positivo donde las personas se ponen metas alcanzables, lleva a individuos a compararse permanentemente con su ideal de persona, concentrándose en sus errores, planteándose metas irreales, observando cómo responden los demás su comportamiento; y cualquier respuesta del entorno generará sentimientos negativos, culpa, frustración, vergüenza.Primeros datosSerppe precisó que la investigación es de tipo cuantitativo, realizada con muestra de 257 niños de Misiones y Entre Ríos (entre 9 y 11 años), a través de cuestionarios entregados en horas de clases. El objetivo fue detectar si el perfeccionismo predecía a la depresión. “Los resultados fueron muy llamativos, el perfeccionismo especialmente en reacciones negativas ante el fracaso predijo significativamente los síntomas de depresión, explicando un 25% de la misma, asimismo las reacciones de los niños ante el fracaso predecía la autoinculpación en gran medida y la falta de energía. Los resultados apoyaron la hipótesis de que el perfeccionismo predecía la depresión”, indicó. El proyecto se encuentra en una primara etapa, con miras a mayo de 2017 como tiempo límite para concluir con el proceso de investigación.
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