Consumado el aumento del 10% promedio en surtidor, la semana pasada, creció la diferencia de precios de combustible a favor de la vecina ciudad de Encarnación (Paraguay) en comparación con Misiones. Cruzando el puente internacional, la nafta cuesta menos de 18 pesos, mientras que en las estaciones de servicio posadeñas no se consigue por menos de 21,80 pesos.Esta situación preocupó a los empresarios del rubro, quienes temen ver que se reactive la fuga de clientes a Paraguay para pagar un combustible más barato, aunque los especialistas sostienen que es de menor calidad. “La gente cruza el río Paraná para hacer compras en general, no exclusivamente para cargar combustible, pero hay que reconocer que muchos aprovechan para llenar los tanques de sus automóviles cada vez que van a Encarnación”, admitió un empresario misionero de esta actividad ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN. En Paraguay, la nafta de mejor calidad tiene un valor que roza los 19 pesos, pero se reduce si se paga con tarjeta de crédito o débito, ya que se debe hacer el cambio a dólar a valor oficial. En Posadas, después de las elecciones, todas las empresas petroleras remarcaron sus precios y el valor de la nafta más refinada es de 24,80 pesos en promedio, es decir, casi seis pesos de diferencia por litro. Ni siquiera el beneficio del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) ayudó a los empresarios del rubro luego de la liberación del mercado. No obstante, en este caso los clientes fueron los más perjudicados, ya que cada vez sufren más cuando ingresan a las estaciones de servicio. En este caso se trató de la primera suba que aplicaron las estaciones de servicio luego que el Gobierno nacional anunciara que desde el primer día de este mes se otorgaba la liberación de los valores de los hidrocarburos, tras finalizar el acuerdo firmado a principio de este año por las empresas productoras y las refinadoras.El incremento, de acuerdo a los distribuidores, tiene su origen en el crecimiento que tuvieron los componentes del costo del combustible, tanto el valor del petróleo como la devaluación que hubo entre julio y septiembre.La medida no impactó en todas las banderas por igual, dejando en claro cómo se desenvolverá el mercado de ahora en más: YPF fue la que se posicionó nuevamente como la más barata, despegándose de Axion (Esso) y Shell, que hasta ayer se equiparaban en las pizarras.Valores remarcadosPor estos días las gasolineras en Posadas, la única ciudad misionera que cuenta con el beneficio del ITC diferenciado, tienen precios diferentes. Al igual que en el resto del territorio argentino, la empresa YPF es la más económica: el litro de nafta súper vale $21,83 con una suba de casi dos pesos, en tanto que la nafta Infinia costaba $22,16 y subió a $24,79. Por su parte, en los negocios embanderada por Shell, la nafta súper cuesta $22,29 pesos y la V-Power $25,49. En las expendedoras de Esso-Axion sucedió algo particular en la última semana, porque el lunes pasado la llamada 5000 (similar a la súper) estaba $21,84 y la 8000 salía $24,82. Pero a los pocos días, los empresarios de esta firma remarcaron aún más los valores con el argumento de que “habían completado el cupo permitido del ITC”. Entonces, los precios pasaron a $24,75 la súper y $27,90 la más refinada, siendo ahora la más cara del mercado en Posadas. Esta situación ya había ocurrido el mes pasado, cuando la mayoría de las empresas sentenciaron que llegaron al límite otorgado para el ITC. El hecho a su vez fue cuestionado de manera muy fuerte por el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, quien se había comprometido a investigar si el argumento era válido o se trató de una maniobra de las petroleras. Incluso, ante los diputados provinciales, admitió descreer la versión esgrimida por los empresarios del rubro. En esta oportunidad, a través de un comunicado, las expendedoras de Esso-Axion transmitieron que “atento a la caída del cupo del ITC diferenciado, Decreto 1322/16, y por instrucciones de nuestro proveedor Axion Energy SA, nos vemos obligados a aumentar los precios sugeridos al público según nuestra pizarra de valores. Dicho incremento no obedece a decisiones de la empresa, por lo que nos vemos imposibilitados de rever tal decisión”, sentenciaron.CompetenciaCabe destacar que, tras la liberación de los valores de los hidrocarburos, comenzó la competencia entre las principales distribuidoras del país, las cuales aumentaron entre un 9 y un 12% los valores del litro de combustible.Al respecto, Alberto Fiandesio, exsubsecretario de Combustibles de la Nación, opinó en el sitio Surtidores.com.ar que “la liberación de los precios es un beneficio en sí misma siempre que venga acompañada de una intensificación de la tarea de dos pilares en toda apertura: la Defensa de la Competencia y la Defensa del Consumidor”. Sin embargo puntualizó que “en la superficie, no parece que esto esté sucediendo”.Es que, según manifestó el exfuncionario, “se debería monitorear desde el Estado si la libertad de precios no termina en un aprovechamiento de la industria sobre las dificultades que para importar pueda tener el mercado”. “Si no hay fluidez en la posibilidad de que el mercado (no los refinadores) importen naftas, por ejemplo, es muy probable que terminemos como en los 90 con un valor doméstico un 30% por encima de su paridad de importación”, alertó.Asimismo, Fiandesio explicó que “esto no es difícil de seguir ya que los valores que se utilizan para el cálculo de la paridad de importación son públicos”. Y agregó que “otro control que debería realizarse es el seguimiento del Margen Bruto de Refinación, entendiendo como tal a la diferencia entre el valor planta de despacho de la producción y el precio del crudo utilizado para elaborarla. Este índice puede no tener, como valor absoluto, un significado importante pero sí puede ser utilizado para verificar cómo evoluciona en el tiempo”, finalizó el exfuncionario.Al "tope" de América latinaEl sitio especializado en la actividad de combustibles Global Petrol Prices (GPP) elaboró un estudio en el que destacó que los precios en la estaciones de servicios de Argentina se mantienen como los segundos más caros de América Latina.De acuerdo con este listado y tomando como referencia el valor en dólares, Uruguay se mantiene como el país más caro para llenar el tanque, con un valor de US$1,55 por litro de nafta. El segundo lugar corresponde a la Argentina, con un valor de referencia de US$1,37. “En el otro extremo del listado se ubican Venezuela y Ecuador. Ambos países son los que presentan combustibles más baratos, con precios de US$0,01 y de US$0,39 por el litro de nafta”, agrega el informe.De acuerdo con GPP, “que toma como referencia los precios al 16 de octubre de este mes, hay otros tres países cuyo precio de venta del litro de nafta supera el valor de un dólar. Estos son Chile (US$1,22), Brasil (US$1,21) y Perú (US$1,05). El listado lo completan Paraguay (US$0,99), México (
US$0,93), Colombia (US$0,76) y Bolivia (US$0,54)”.
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