El propietario de la única estación de servicio de esta ciudad tuvo que despedir a parte de su personal por la crítica situación que atraviesa su negocio debido a una caída de las ventas generada por el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado que rige en Posadas. El abogado Rodrigo Bacigalupi fue el que confirmó la información en una entrevista con LT17 Radio Provincia, en la cual admitió la pérdida de fuentes de trabajo. El dueño de esa gasolinera en varias ocasiones reclamó la inclusión de Candelaria y Garupá en el ITC diferenciado, con el válido argumento de que dicha medida provocó una asimetría directa en el resto de la provincia, especialmente en la capital histórica que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la capital actual. El empresario llegó a presentar una medida judicial para evitar la aplicación del beneficio solo para los posadeños, que fue rechazado por la Justicia. En ese entonces, advirtió ante PRIMERA EDICIÓN que el futuro de su estación es incierto y que en algún momento iba a tener que desprenderse de trabajadores, situación que lastimosamente se dio esta semana. El abogado de la firma recordó que “esto mismo ya pasó en 1997, pero se corrigió. La llevó prácticamente a la quiebra, llegó a no funcionar. Luego se reintegró el ITC, pero no se aprende de la historia. Esto causó mucho daño a la región. La Justicia no entendió el pedido de extender el ITC a Candelaria, porque por seis meses no era mucho tiempo, pero se extendió por seis meses más y podría alargarse más”.“Es muy difícil vaticinar el destino, pero que está en una situación complicada lo pudimos demostrar ante la Justicia. Se privilegió una decisión del Poder Ejecutivo sin amparar a Candelaria, que tiene los mismos problemas de asimetría con Encarnación”, afirmó Bacigalupi. Gestiones a nivel nacional La Federación de Entidades de Combustibles adelantó al sitio digital Surtidores.com que profundizará sus reclamos para avanzar en el tratamiento parlamentario del proyecto de Ley para evitar el cierre de las estaciones de servicio instaladas en las fronteras de las provincias no alcanzadas por la exención al impuesto a los combustibles.De acuerdo a lo explicado por el asesor contable de la entidad, Sebastián Vázquez, “se incrementaron automáticamente los precios al consumidor, acompañado de una mayor carga impositiva y un directo aumento de los costos fijos para el estacionero”.“La gente y el Gobierno deben ser conscientes de que la suba del precio del combustible no es inocua si se tienen en cuenta el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, como la Tasa Hídrica por Infraestructura y el Impuesto al gasoil, que suben en la proporción que les marca el porcentaje de la ley”, comentó Vázquez.Por estas causas, en conjunto con algunos diputados de la oposición, la Federación presidida por Juan Carlos Basílico, volvió a insistir para que “de forma urgente se plantee la posibilidad de tener en cuenta dentro de la reforma impositiva integral que prepara el Gobierno nacional para un futuro muy cercano, la iniciativa por la cual se propone desactivar la exención a cambio de otorgar beneficios a los consumidores que carguen en la región”, remarcaron.
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