Para conmemorar el Día de las Escuelas Técnicas, todos los colegios e instituciones de esa orientación del país formaron parte de la Expo Técnica 2017. Durante la jornada exhibieron los trabajos realizados durante todo el año. Más allá de las especialidades tradicionales como carpintería, electricidad o construcción, cada vez más llama la atención el enfoque tecnológico de estos colegios, en una era de cambios constantes. PRIMERA EDICIÓN estuvo en la exposición que realizó el Instituto Arnoldo Janssen y la EPET 34 de la ciudad de Posadas. De la gran muestra que hicieron los alumnos, destacamos las siguientes: Auto eléctrico Cristian Pereira, alumno del 6to año de la especialidad Automotores del Janssen, explicó el proyecto del auto eléctrico que comenzó hace dos años. “Empezó a construirse el año pasado, pero era algo que ya se venía planteando desde 2015. Cuando estuvo a punto nos tocó a nosotros asistir a una competencia el año pasado en la localidad de Tigre. Se desarrollaron varias carreras. Eran por tiempo, por duración y por aceleración. En esta última salimos primeros. En la de duración salimos terceros. Pereira contó que también obtuvieron un premio a la ingeniería: “Al tener el auto frenos individuales en las ruedas delanteras, por ejemplo al doblar a la izquierda y apretar el freno de ese lado, funciona como un diferencial y eso le da una mayor prestación”. Explicó que la velocidad máxima que alcanza el prototipo es de 25 Km/h y está propulsado con un motor de 350 vatios alimentado por tres baterías de 12 voltios. Puente GrúaJosé Pérez y Maximiliano Viñales, del sexto año Electrónica del Janssen trabajaron en un puente grúa. “Este es un proyecto que estaba en el laboratorio, un trabajo en el que nosotros ayudamos a automatizarlo. Mediante el control de los motores que manejan los ejes de desplazamiento, se pueden llevar cargas de un lado a otro”, indicaron. El proyecto a gran escala puede ser utilizado en un puente, en un buque de carga o en un puerto y puede ser manejado desde un punto remoto a través de cables o de forma inalámbrica. “El cerebro de todo es una placa programable en la que se escribe el código con todo lo que se quiere hacer con la grúa”, explicó Pérez. Los chicos también desarrollaron un sistema por el cual al ingresar al colegio los alumnos pueden pasar una tarjeta por un dispositivo similar al del transporte público. Este lee los datos personales y lo sube a internet. De esa manera los padres pueden saber a que hora ingresaron y a que hora se retiraron los alumnos, entre otros datos puntuales. Compactador de basuraFranco Ortíz y Analía Domecq de la especialidad Electromecánica, del Janssen, mostraron el diseño y el funcionamiento de un compactador neumático de latas de aluminio, un prototipo que desarrollado puede operar con casi cualquier tipo de basura. “La función consiste en compactar latas de aluminio para que queden listas para el reciclaje. También se pueden compactar material orgánico u otro tipo de materiales o basura”, dijo Franco. El proyecto real que los chicos diseñaron es la de un compactador hidráulico. Puede llegar a operar con más de 100 latas y ejercer una fuerza de 5.000 kg. “Es cinco veces más grande que este compactador”. La fuerza del prototipo la obtienen con aire comprimido y consta de dos pistones neumáticos. Uno de los pistones se encarga de la compactación en sí, y el otro opera para que caiga la lata compactada. El proyecto lo comenzaron en julio apuntando a la exposición de esta última semana. Primero debieron entregar un proyecto teórico con todos los cálculos. Una vez que eso estuvo aprobado por los profesores pusieron manos a la obra. Robot cuadrúpedo Los alumnos de Electrónica nombraron al proyecto “S.P.E .Roger”, en honor al primer robot que fabricaron dos años atrás. Explicaron que la función del robot es acceder a lugares de difícil acceso como ser ductos de ventilación; lugares donde ocurrió un incendio; hubo un derrumbe, hay escombros y se vuelve peligroso el acceso. Se lo maneja vía bluetooth desde una aplicación para celulares que ellos mismos diseñaron. Toda la estructura del robot fue diseñada y cortada por los alumnos. Está hecha con materiales de alto impacto. “Teniendo en cuenta el proceso de corte, armado y programación, nos llevó casi cinco meses terminar el proyecto”, indicaron. Lleva 12 motores, tres en cada pata. Se alimenta con una batería de 12 voltios. Adentro de la estructura hay una fuente con circuitos integrados que regula el voltaje a 5 y 9 V, para los motores y la placa respectivamente. Germán Sansón, Iván Wrobleuski, Lucas Benítez, Lucas Statkiewicz. todos de sexto año del Janssen, se encargaron de desarrollar el robot. Invernadero autocontrolado La exposición que realizó la EPET 34 fue todo un éxito y eso se percibió en la gran cantidad de alumnos y visitantes que se acercaron el colegio, incluidas las autoridades de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. Henry Kotynski, ingeniero y docente del colegio acompañó a este Diario por la muestra. En la recorrida se pudo ver el proyecto “Invernadero autosustentable”. Explicó que gracias a los sensores programables “se riega de manera automática al encenderse se una válvula que produce el suministro de agua. Cuando alcanza la humedad que se programó, la electroválvula se cierra”. En caso de oscuridad, si es necesario que las plantas del invernadero necesiten de luz, se encienden automáticamente unas lámparas. El prototipo además cuenta con un display que exhibe la temperatura del invernadero, más el nivel de humedad. Para su construcción, el proyecto demoró cuatro meses. Seguidor de líneaOtro de los proyectos destacados de la EPET 34 fue un auto pequeño programado para seguir una línea negra en el piso, acción que lleva a cabo a través de dos sensores de luz infrarroja. Cuando detecta que comienza a salirse de la línea negra, de forma autónoma el vehículo retoma el rumbo”, explicó Kotynski.VideojuegosLos alumnos de 3B Informática de la EPET desarrollaron un videojuego basado en el programa multiplataforma “Pilas Engine”, el cual lo utilizan luego de trabajar con el lenguaje de programación Python. “Cada acción que ocurre dentro del videojuego se ordena a través de comandos que fueron escritos a través de Python”, explicaron.El proyecto lo estudiaron desde principio de año y se enfocaron para realizarlo en los últimos dos meses. Gonzalo Maidana, Juan Manuel Amarilla, Francisco Benítez, Lisandro Nuñez fueron los que diagramaron el videojuego. Detector de obstáculos&am
p;nbsp;Los alumnos de la EPET 34 diseñaron un pequeño auto que ante un obstáculo, frena y busca un camino alternativo. Está programado para moverse por sí solo.
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