El Ejecutivo siguió de cerca este lunes el debate de este lunes y cree que finalmente se aprobará la medida durante la madrugada de este martes.
En el recinto estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes se reunieron temprano con trece gobernadores en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y luego se quedaron a presenciar el debate.
El tratamiento del proyecto continuó pese a los incidentes que se generaron en los alrededores entre militantes de diferentes agrupaciones políticas y sociales y la Policía de la Ciudad, que estuvo al frente del operativo de seguridad por decisión de la Casa Rosada.
El propio presidente Mauricio Macri se reunió temprano en su despacho de la Casa Rosada con Peña para repasar lo que sería el debate parlamentario y los operativos de seguridad en marcha, aunque después siguió normalmente con su agenda programada.
Si bien se fue informado al minuto de lo que ocurría en el Congreso, el mandatario recibió a las 15:00 en audiencia a las autoridades de la empresa Lafarge Holcim, fabricante de materiales de la construcción, principalmente cemento y concreto.
Pasadas las 17:00, Macri se trasladó a la Quinta presidencial para continuar con su trabajo desde Olivos, aunque permaneció en contacto con Peña y Frigerio, pudo saber NA.
El ministro del Interior, precisamente, había advertido por la mañana que había “un sector que quiere poner palos en la rueda al Gobierno” para evitar que se apruebe el proyecto.
“Lo que evitó que se transformara en Ley este proyecto fue el patoterismo, una violencia predeterminada porque sabían que teníamos el número para sacarla”, aseguró en declaraciones radiales.
En este sentido, el funcionario nacional le pidió a la CGT que no le hiciera “el juego a los violentos” y no convoque a un paro en rechazo a la iniciativa, como finalmente ocurrió.
“Nosotros siempre damos la cara y hemos defendido a los jubilados, mientras que el gobierno anterior siempre les ha dado la espalda”, afirmó Frigerio.
Para el ministro, el debate por la reforma “fue una excusa para la violencia”, ya que, a su entender, quienes están en contra de la propuesta del oficialismo “tuvieron tiempo para estudiarla y discutirla” en el Congreso.
Fuente: NA
Discussion about this post