El beneficio para las estaciones de servicios de Posadas se aplicará hasta el 31 del corriente mes. Las gestiones para la extensión ya comenzaron pero todavía no hubo respuestas del Gobierno nacional. Desde la CESANE insistirán en que, de aprobarse la medida, rija para toda la provincia.
El último día de este mes vencerá el beneficio del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que rige para esta localidad y Clorinda (Formosa). Y a pesar de los pedidos de una prórroga desde la Nación todavía no se emitió respuestas a los empresarios del rubro.
Desde la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicios del NEA, (Cesane), habrían iniciado las gestiones para la prórroga de la medida, pero hasta el momento no hubo novedades. No obstante, al igual que en ocasiones anteriores la Cámara sostiene que de ser aprobada una nueva prolongación de la medida sea aplicada para todo el territorio misionero.
La medida repercute en una reducción en el precio de compra de 7% para nafta y 14% para gasoil.
El beneficio del ITC entró en vigencia a partir del 1 de enero de este año, en principio había sido por seis meses. Pero luego, por insistencia de los empresarios del sector, quienes acompañados por el Gobierno provincial pidieron una extensión. Lo que fue finalmente fue aceptado por la Nación, que aprovechó una visita del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre.
Cabe recordar que el descuento impositivo solamente rige para la localidad capitalina, lo que fue rechazado por las autoridades de la Cesane en reiteradas ocasiones, ya que pretenden que sea extendido a toda la provincia porque de la forma en que se implementó este año generó asimetrías internas y perjudicó sobre todo a los empresarios de las ciudades más cercanas a Posadas, como ser Garupá, Candelaria y Santa Ana, aseguraron desde la Cámara.
Incluso, hace unos meses atrás hubo despidos de personal en la estación de servicio de la antigua capital misionera como consecuencia de la considerable caída de las ventas.
En este sentido, los empresarios mantuvieron reuniones con las autoridades nacionales para transmitir la problemática y reiterar el pedido de la exención impositiva para toda la provincia, pero todavía no hubo respuestas favorables. Hace unos meses atrás, desde el Gobierno nacional destacaron que gracias al decreto del ITC se logró frenar el éxodo de automovilistas a Paraguay y Brasil.
En las localidades del interior de la provincia la nafta Premium se vende por encima de los 28 pesos y la super ronda los 25 pesos. Mientras que los países vecinos no supera los $21 el litro. La mayoría de los empresarios coinciden en que es imposible competir, pero estiman que una rebaja en combustible ayudará en reactivar el sector.
Cupos
Todos los meses Posadas tiene como cupo cuatro millones de metros cúbicos de gasoil subsidiado y seis millones de metros cúbicos de nafta.
Después de la liberación de los precios del combustible hace un par de meses, varias estaciones de servicios remarcaron los valores al consumidor. En ese entonces, el argumento esgrimido por el sector empresarial fue que habían llegado al cupo permitido.
Discussion about this post