Rentas recalculó alícuotas y estableció bonificaciones al comercio, la industria y el agro. El pan sigue en 0%.
Por indicación del gobernador Hugo Passalacqua, la Dirección General de Rentas continúa adecuando la política fiscal de la provincia a las obligaciones establecidas en el Consenso Fiscal firmado con la Nación y en este sentido ayer se conocieron nuevas resoluciones que revisaron y recalcularon algunas alícuotas que habían subido hace una semana para dejarlas como estuvieron durante 2017.
Como primera medida, se determinó mantener en 0% la alícuota para el pan común (exento).
Acto seguido, se dio a conocer un sistema de bonificaciones para los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con sus tributos, lo cual significaría una disminución de la carga fiscal para los cumplidores.
Las bonificaciones del impuesto a los Ingresos Brutos van desde el 20 al 35 por ciento y los topes desde 20 millones de pesos para servicios agrícolas e industriales, a 50 millones de facturación anual para comercios mayorista y minorista.
Para el Gobierno, estas bonificaciones aliviarán la presión fiscal y harán que el comercio minorista termine pagando 4% (en lugar del 4,5% actual) y el mayorista quede en casi 3,5%, igual que el año pasado.
Estos cambios se adecuan al Consenso Fiscal, que persigue el objetivo de bajar la presión fiscal, beneficiando a los privados para que motoricen la economía, aumenten el consumo, bajen los precios y generen empleo de manera inmediata, según el argumento del presidente Mauricio Macri.
Los primeros beneficiados fueron los sectores de la Industria (bajó al 2%), el transporte (al 3%), la construcción (al 3%), los exportadores (exentos) y las comunicaciones (bajó al 5%). La mayoría de estos sectores quedará exento para el año 2022 y se calcula que en éste año el Estado provincial dejará de recaudar unos 1.500 millones de pesos, que podrían llegar a 2.000 millones si se considera la inflación.
Sobre la bonificación, desde el Gobierno explicaron que si un comerciante tuvo ingresos por $ 5 millones y paga en término sobre los $5 millones será beneficiado con el descuento pero si paga por $4 millones pierde el beneficio. Esto es para no igualar al que cumple del que no, explicaron.
En la misma resolución, se determinó que el clasificador provincial de actividades (un listado con el código de todas las actividades económicas de la provincia) sea equivalente y cada una tenga el mismo código que el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).
De esta manera, las alícuotas provinciales quedarán sujetas al instrumento utilizado por la mayoría de los organismos oficiales a nivel estadístico y tributario en todo el país.
El NAES guarda una fuerte correspondencia con el Nomenclador de Actividades Económicas de la AFIP, de modo que simplificará el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes y permitirá armonizar a nivel nacional y provincial la información tributaria. Todas las provincias están adhiriendo.
En los fundamentos de la resolución se estableció que el citado pacto tiene como finalidad la armonización de las distintas alícuota del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos en las distintas jurisdicciones locales, buscándose una reducción de la carga fiscal global. En este sentido el pacto ha estructurado una serie de alícuotas que, en principio, constituyen un equilibrio global y que debe ser aplicado en el marco de los compromisos sobre de responsabilidad fiscal que han asumido las provincias.
El Consenso Fiscal no puede concebirse en forma asilada sino como parte de un proceso que deberá culminar en una nueva Ley Federal de Coparticipación, en la cual las provincias perjudicadas por actual reparto, tal como es el caso de la provincia de Misiones recompondrán la participación que corresponde se advierte.
Discussion about this post