Francisco cierra la primera parte de su gira este jueves y luego viaja a Perú, donde estará otros tres días.
Indígenas expoliados, migración ilegal, escándalos de pederastia en la Iglesia… El Papa concluye este jueves una visita a Chile jalonada por polémicas, pero también cargada de anécdotas.
Tal vez la más curiosa sea la protagonizada este tercer día de gira, al casar a dos tripulantes del avión Airbus de Latam en el que viajó de Santiago a Iquique, en pleno vuelo y a 10.000 metros de altura, lo que el mismo Pontífice calificó como un “hecho histórico”.
Francisco unió en ceremonia religiosa a Carlos Ciuffardi y Paula Podest Ruiz a mitad de camino en el avión en que unió los 1.400 kilómetros que separan a Santiago de la ciudad del norte de Chile.
Jorge Bergoglio sorprendió al casar “por Iglesia” durante el vuelo a los tripulantes que le habían pedido una bendición para el matrimonio civil que habían celebrado en 2010. En ese entonces debieron cancelar la boda religiosa por el terremoto que azotó al país trasandino.
“Quieren casarse ahora? Bueno, los caso”, los sorprendió el Papa cuando le contaron la historia. Francisco estaba en el asiento 1A, la mujer en el 1B y su marido en el 1C.
“Ojalá esto motive a las parejas del mundo a celebrar este sacramento. Es algo histórico. Por eso lo hago”, les dijo Francisco, que les avisó: “Necesito un testigo”.
“En ese momento tuve cerca al dueño de la empresa (Latam), Ignacio Cueto, que aceptó ser testigo”, contó Ciuffardi a los periodistas que viajaban con Francisco a bordo del avión, entre ellos Télam.
“Ahí nomás el Papa les dijo a los cardenales que redacten el documento vaticano. Y ya está lista el acta”, contó el flamante y renovado esposo, de 41 años, quien agregó: “nos dijo que es algo histórico, que nunca el Papa había casado a nadie arriba del avión”.
Luego, Paula, de 39 años, contó que tienen dos hijas, Rafaela de 6 e Isabela de 3.
“Nos dijo que no usemos las alianzas demasiado apretadas porque torturan, pero tampoco demasiado holgadas porque se caen”, relató ella.
La caída del caballo
Ya en Iquique, Francisco se bajó súbitamente del papamóvil en su recorrido por la ciudad norteña, para asistir a una policía de su escolta que se cayó del caballo que montaba, según mostraron imágenes de la transmisión oficial.
Francisco se trasladaba en el tradicional papamóvil por las calles de Iquique rumbo a la Casa de Retiro Nuestra Señora de Lourdes.
En medio del trayecto, tras percatarse de la caída de la policía, Francisco detuvo el papamóvil y se bajó rápidamente para asistir a la mujer. Estuvo unos minutos ahí, hasta que llegó una ambulancia y él siguió con su desplazamiento.
El Departamento de Comunicaciones de la Policía chilena explicó que se trató de un “Carabinero montado. El caballo se asustó con los gritos de las personas y ella sufre una caída. El papa vio eso y pidió detenerse”.
Las autoridades no develaron la identidad de la jinete ni su estado de salud.
Después del almuerzo, concluyó la visita de Francisco a Chile y comenzaron los preparativos para emprender la segunda mitad de su gira, en Perú, desde este mismo jueves.
Fuentes: Télam y NA
Fotos: Télam
Discussion about this post