La Comuna otorgará beneficios a quienes se acojan a la moratoria. Los que no lo hagan se exponen a multas y sanciones. Incorporarán inspectores para controlar. La Municipalidad de la Capital del Monte lanzó una campaña para regularizar las obras privadas que estén en construcción y que todavía no cuenten con la habilitación correspondiente.
En el marco de esta iniciativa, que entrará en vigencia a partir de mañana, se contemplarán descuentos en trámites, facilidades para los profesionales y la presentación reducida del legajo técnico, que se podrá presentar hasta el 15 de junio.
Así, el precio para la presentación espontánea de planos de relevamiento en obras que cumplan con la normativa vigente tendrá descuentos en los derechos de construcción, según su tipo y superficie: 35% para viviendas unifamiliares hasta 150 m² y del 20% para las que superen los 150 m².
Este beneficio no rige para las obras que ya fueron intimadas con anterioridad.
El objetivo es regularizar las construcciones realizadas sobre inmuebles, facilitando que sus propietarios declaren las mejoras y eviten así sanciones o multas.
Es que todas aquellas obras sin habilitación que no se adhieran al Plan de Regulación serán calificadas como clandestinas y caerán sobre ellas los castigos correspondientes.
Desde el Municipio aclararon que las obras que no cumplan con las normas de seguridad vigentes sólo podrán acogerse a la presente moratoria cuando se hayan adaptado convenientemente a esa legislación.
También recordaron que para cualquier obra, ya sea de ampliación, remodelación, mejora o construcciones anexas, hay que contratar a profesionales (maestro mayor de obra, ingeniero o arquitecto), que son los únicos autorizados a iniciar habilitaciones en el Departamento de Obras Privadas de la Comuna obereña.
Inspectores y sanciones
Según manifestó a PRIMERA EDICIÓN el Jefe del Departamento de Obras Privadas, Alessio Moguetta, se estima que hay una gran cantidad de obras irregulares, por lo que estarían sumando personal para las tareas de inspección. Es imposible estimar la cantidad exacta de construcciones irregulares, pero son muchísimas, más de la capacidad de llegar a inspeccionar con los medios que tenemos. La ciudad creció de tal manera que la capacidad que tenemos no alcanza, por eso se está por incorporar un auto nuevo y dos personas más para inspecciones, adelantó.
El funcionario recordó también las sanciones previstas por la normativa municipal a quienes no están en regla: Al que está construyendo de forma irregular se le paraliza la obra y se le intima que cumpla con los planos reglamentarios para poder seguir. A la persona que ya tiene la obra construida y no tiene los planos declarados, se le suma una multa a la tasa retributiva a la propiedad inmueble, hasta que regularice la situación. Una vez que pone su construcción en regla, la multa desaparece.
Discussion about this post