Asumió con el voto de seis renovadores pero cuatro de ellos se arrepintieron y cambiaron el voto después de la primera reunión ordinaria. No habrían contado con los dos tercios del total. Un grupo de convencionales renovadores del municipio de San Ignacio desplazó a la presidenta de la Convención Constituyente solo cuatro días después de haber sido electa, y colocó a otra mujer que integra su bloque.
La primera presidenta se llama Raquel Cardozo y es la única representante del bloque de Cambiemos en la Convención. Los otros seis integran el Frente Renovador pero provienen de facciones distintas.
La insólita maniobra no tuvo otro fundamento que el supuesto arrepentimiento de una convencional que primero votó por la representante de Cambiemos y cuatro días después impulsó una sesión especial, a última hora de la noche, donde ella resultó electa. Se trata de Sara Valdovinos, quien responde al sector político del exintendente Arturo Vandendorp.
La sesión preparatoria fue el 27 de febrero, ocasión en que Cardozo fue electa presidenta. Pocos días después, el 3 de marzo, se produce la primera reunión ordinaria donde empezaron el trabajo sobre la futura Carta Orgánica. Al finalizar la reunión, cuatro convencionales se quedaron y tres se fueron a sus casas. Los que se quedaron fueron Valdovinos, Eduardo Stumczeski, Hernán Herrera y Edith da Silva, los últimos tres responden al espacio político del intendente Esteban Romero.
En forma fugaz realizaron una sesión donde votaron el desplazamiento de Cardozo y la elección de Valdovinos. Para justificar que fue un acto público aprovecharon la presencia de algunos militantes partidarios que habían concurrido a la primera sesión, horas antes. La desplazada se enteró por un mensaje de WhatsApp que ya no era presidenta. PRIMERA EDICIÓN intentó comunicarse con Raquel Cardozo pero la mujer no quiso hacer declaraciones al respecto.
Otros convencionales consultados confirmaron los hechos y explicaron que primero se eligió a Cardozo porque no había forma de zanjar las diferencias internas entre los tres convencionales que responden al intendente Romero y los otros tres: Valdovinos del sector de Vandendorp, y Jorge Ramos y Ricardo Drewes, del espacio liderado por el dirigente renovador Catalino López. Al parecer, después de la primera elección vino un apriete desde la Provincia para que un renovador presida. Entonces avanzaron con la polémica. Además de la presidenta, también cambiaron al vicepresidente y los secretarios de la Convención.
Según explicó un integrante de la Convención, la maniobra todavía genera ruido en el pueblo porque, si bien el cambio de presidente es una facultad permitida a los convencionales, se necesitaría para ello el voto de dos tercios de total, lo que equivale a cinco integrantes de la Convención.
Algunos dirigentes provinciales de Cambiemos analizaron interponer medidas judiciales para resolver esta polémica pero habrían desistido por pedido de la propia Cardozo que no quiere polemizar con sus pares, explicaron.
Los convencionales tienen la tarea de confeccionar la Carta Orgánica que regirá para los próximos años el funcionamiento institucional y normativo del pueblo.
Discussion about this post