Los dos detenidos por la desaparición de diez millones de pesos de la caja fuerte de una abogada posadeña, recuperaron la libertad durante las últimas horas. Seguirán supeditados al expediente.
La decisión de excarcelar a una joven de 21 años y a su tío de 39, correspondió al juez de Instrucción 2, César Yaya, y se concretó entre el lunes y martes de esta semana. De acuerdo al artículo 162 del Código Penal Argentino, el delito de hurto impone penas de un mes a dos años de prisión. Como ambos sospechosos habían cumplido más de dos meses aprehendidos, sumado a que no poseen antecedentes penales, fueron liberados sin caución, aunque ligados a la instrucción del expediente.
El hurto de los diez millones de pesos fue denunciado, tal como lo publicó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el viernes 22 de diciembre por la letrada Graciela Beccaluva (54), quien aseguró que el dinero lo guardaba en una caja de seguridad en su departamento del microcentro posadeño, sobre calle Bolívar casi 3 de Febrero.
La abogada apuntó a su empleada doméstica como primera responsable de lo sucedido y, como cómplice directo, al tío de la joven.
En su primera citación a indagatoria la supuesta empleada infiel se abstuvo de responder sobre la denuncia en su contra pero, a mitad de febrero, pidió ser llevada ante el juez Yaya y remarcó que ella no fue quien robó los dólares, euros y pesos de Beccaluva, sino que la autoría, intelectual y práctica, correspondía al compañero sentimental de la denunciante, un hombre de 55 años, de reconocida participación política a nivel local y provincial.
Datos o indicios firmes que se aproximen a lo señalado por la joven, hasta el momento no fueron confirmados por los investigadores, aunque restan los informes solicitados a las líneas de telefonía celular de los mencionados.
También de manera exclusiva a este Diario, tanto Beccaluva como su pareja Gustavo Galarza, negaron lo señalado por la imputada. Fui nombrado por una delincuente, cuando hay más de diez testigos que la oyeron contar que ella cometió el hecho. Esto es raro, pero después de que ella le manifestó a Graciela (Beccaluva) que le había entregado el dinero a su tío, de repente y de manera extraña, ahora quiere culpar a otra persona.
También buscó despejar dudas alrededor de reuniones con uno de los detenidos. De las visitas a la comisaría Primera estaban todos en conocimiento, incluso hasta fui con Graciela. Queríamos que el tío nos dijera donde estaba el dinero pero solo manifestó que no era el responsable del robo.
El sospechoso de 39 años fue atrapado en un hospedaje de Gobernador Virasoro, Corrientes, el 12 de enero pasado con cerca de 200 mil pesos en efectivo que, se presume, correspondían al millonario botín.
Como datos presuntamente relacionados con la búsqueda de los millones, los dos imputados adquirieron al menos dos motocicletas en un comercio de Bolívar casi San Lorenzo de Posadas. Gastaron poco más de 40 mil pesos en una Zanella 150 y una Keller 110. Además se secuestraron los papeles de otra motocicleta hallada en la vivienda del tío de la empleada en el barrio A3-2 en la zona Sur de esta capital.
Discussion about this post