Se trata de Ricardo Escobar (32) y Lucas Saravia Allosa (27). El albañil murió tras recibir una golpiza en un procedimiento policial. Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones que otorgó la excarcelación bajo caución a uno de los cinco policías detenidos por la muerte de Carlos Raúl Guirula (33), otros dos uniformados presentaron una solicitud similar ante el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, donde se sustancia la causa.
Se trata del cabo Ricardo Rafael Escobar (32) y del cabo primero Lucas Nahuel Saravia Allosa (27), quienes ahora deberán aguardar por lo que resuelva el magistrado Marcelo Cardozo, al frente de la investigación. Si el juez rechaza ese nuevo pedido de libertad, el mismo recaerá nuevamente en la Cámara, que entonces podría liberarlos siguiendo con la línea del fallo conocido el último miércoles.
Tal como PRIMERA EDICIÓN informó el jueves, el beneficio excarcelatorio fue concedido por los magistrados del alto cuerpo Ricardo Venialgo y Marisa Dilaccio para el sargento primero Claudio Marcelo Servián (41), aunque bajo caución y con las restricciones que la instrucción considere pertinentes.
El fallo se basó en los plazos que lleva la prisión preventiva de los cinco policías, detenidos desde el momento del hecho, en julio de 2014. Y aún no se materializó, en razón de que primeramente Cardozo debe ser notificado y luego resolver sobre la caución y los otros aspectos.
Se trata de una causa por demás compleja que cuenta con nueve policías imputados, cinco de los cuales aún permanecen privados de su libertad e imputados por el delito de tortura seguida de muerte, que contempla la prisión perpetua, al decir del Código Penal.
Junto a Servián, Escobar y Saravia Allosa también están detenidos la oficial ayudante Lourdes Beatriz Tabarez (33), a cargo del procedimiento aquella noche, y el agente Carlos Alberto Da Silva (25). Sobre la mujer, además de la imputación por las torturas, recae también una acusación por hurto agravado, ya que el celular de la víctima fue encontrado entre su ropa, en el casillero que ocupaba en la comisaría Decimotercera, donde cumplía funciones.
En la misma causa permanecen imputados por omisión funcional de denunciar torturas el oficial subayudante Carlos Alberto Sidorak (26), el cabo primero Sergio Damián Recalde (32) y los agentes Jorge Orlando Barrios (28) y Jorge Marcelo Bogado (29).
El hecho por el que son investigados tuvo lugar alrededor de las 3.30 del sábado 19 de julio de 2014 en un motel emplazado sobre avenida Andresito y Santa Catalina de Posadas. Al parecer, Guirula tuvo una discusión con el encargado del lugar, quien entonces llamó a la Policía. La víctima fatal y los uniformados se habrían enfrentado y, en medio de esos hechos, es que los policías le habrían provocado lesiones que derivaron en su muerte.
Discussion about this post