El proyecto de comunicación presentado a la Cámara de Representantes busca solucionar la demanda de personal en los organismos sanitarios.
El proyecto solicita al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que por medio los respectivos Consejos de Administración de Hospitales Públicos de Autogestión, disponga la incorporación a la planta de personal, al menos a un trabajador social en las instituciones categorizadas como Nivel 1 y 2, que no cuenten con tales agentes para el desarrollo de diversas actividades vinculadas al ejercicio profesional, en relación a casos específicos de pacientes que requieran de su intervención.
La iniciativa, presentada por Carlos Goring (PAyS), sugiere también que se recomiende a cada Consejo de Administración que en conjunto con sus respectivos directores ejecutivos, dicten las disposiciones y/o establezcan las modificaciones pertinentes a los reglamentos generales e internos de los hospitales a su cargo, a fin de establecer las funciones específicas y el mecanismo de admisión para la cobertura del cargo.
Hospital de Dos de Mayo necesita ese profesional
Entre los fundamentos, el autor del iniciativa ejemplificó con una situación donde la actuación de una trabajadora social fue requerida por parte del propio Ministerio de Salud Pública, para el caso de un hombre con discapacidad auditiva, a quien la cartera sanitaria solicitó un informe socio económico firmado por un profesional, para gestionar la adquisición de un audífono.
El paciente de 60 años, que reside en la Picada Sol Naciente, de Dos de Mayo, primero se dirigió al hospital local, cuyo director -al que ya le habían puesto en conocimiento del caso- como el nosocomio no cuenta con un trabajador social debió recurrir a un profesional dependiente del municipio, quien sólo podía realizar el informe si contaba con un pedido formal firmado por alguna autoridad política o sanitaria.
Finalmente, luego de la insistencia de la familia del paciente, y de dos viajes a la localidad, el discapacitado pudo contar con el informe requerido. Tal experiencia, puso en evidencia las exigencias de un proceso burocrático engorroso para cualquier paciente, cuando la misma estructura institucional demandante de las formalidades administrativas, no cuenta con el profesional legitimado para realizar las debidas actuaciones.
Un trabajador con múltiples funciones
“Estamos seguros que casos como el ocurrido en el Hospital de Dos de Mayo, se repiten en distintos lugares, y por eso recomendamos al Poder Ejecutivo, y a las autoridades de Salud Pública, la incorporación de trabajadores sociales en los hospitales públicos, que no cuenten con ese recurso humano en su plantel”, sostuvo Goring.
Entre las funciones específicas que dichos agentes podrán desarrollar, está la elaboración de informes socio económicos (solicitados generalmente por organismos públicos para la tramitación de diversos beneficios sociales), atención y asesoramiento a pacientes y familiares de escasos recursos; articulación de acciones con otros organismos públicos en sus distintos niveles para canalizar problemáticas detectadas en el campo de la salud; la elaboración de diagnósticos y proyectos de prevención e intervención a ser desarrollados con la población local; entre otras actividades.
La medida no implica aumento sustancial de partidas
El legislador recordó que de acuerdo a las facultades establecidas en el Régimen General de Hospitales Públicos de la Provincia, Ley XVII-N19 (Antes Ley 3094), cada Consejo de Administración podrá incorporar la partida correspondiente, en concepto de salario en la elaboración del proyecto anual de cálculo de recursos y presupuesto de gastos e inversiones, para que dicho agente se integre a la carrera sanitaria.
Teniendo en cuenta el número de unidades sanitarias en que se estructura, el sistema público de salud cuenta con 33 hospitales de nivel 1, siete categorizados como nivel 2 y cinco hospitales de nivel 3, dotados con recursos para atender casos de alta complejidad, “de manera que la implementación de la medida que propiciamos, no implicaría un aumento sustancial de las respectivas partidas presupuestarias, ni una erogación significativa en la planilla de gastos previstos. Solo se trataría de reunir el recurso para la cobertura del salario del profesional, que atendería diversos problemas de la población más vulnerable que asiste a los hospitales públicos de Misiones”, especifica Carlos Goring en su proyecto.
Además, consideró que para establecer las funciones específicas y los mecanismos de admisión de los profesionales, las autoridades sanitarias podrán solicitar el asesoramiento del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones (Coprossmi).
Discussion about this post