Ahora la Comisión de Transporte debe definir la propuesta que elevará al plenario del Concejo posadeño, encargado de aprobar el aumento.
Valiéndose de argumentos y reclamos similares a años anteriores por parte de los exponentes, se realizó este viernes en el recinto del Concejo Deliberante de Posadas la audiencia pública en que se ventiló el pedido de readecuación de las tarifas de los automóviles con taxímetros, paso previo indispensable para la sanción de la ordenanza que disponga los nuevos valores de ese servicio.
Por una parte los choferes volvieron a reclamar por la situación de dependencia y explotación rayana a la esclavitud, según el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Alberto Gamarra, en un servicio que mueve alrededor de 2.000 millones de pesos anuales explicó Julio Escribano y en el que el chofer tiene muy limitadas posibilidades de lograr una licencia si logra adquirir una unidad y desea incorporarla como taxi.
Por la otra, los representantes de propietarios que hicieron hincapié en la urgencia de compensar los mayores costos, particularmente el impacto que sobre la tarifa tienen las naftas y solicitaron una suba a $30 la bajada de bandera y $3 por cada cien metros recorridos.
Diferente fue la posición de la representante del Sindicato de Taxis y Remises, Sandra Barrios, quien abogó por considerar la situación de cada chofer que, en su opinión, es el principal damnificado por los mayores costos, ya que es quien debe afrontar el costo del combustible y la suba del alquiler del vehículo que es automático a cada mayor tarifa.
Tras los nueve expositores (de doce inscritos), el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, reclamó que en la determinación de una nueva tarifa se tenga también en cuenta la situación de los usuarios y el impacto que sobre estos pueda tener el incremento con el impacto negativo sobre la recaudación de los choferes.
El Ombudsman reclamó que para ello se tome como referencia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los reclamos tarifarios de 2016 en que establece como parámetros previsibilidad, gradualidad, razonabilidad y sustentabilidad.
Tras esta audiencia, ahora la Comisión Deliberativa de Transporte y Tránsito, responsable de aconsejar al pleno del colegiado municipal la tarifa a adoptar, se reunirá el lunes 16, a las 10, para analizar sus conclusiones y definir el dictamen que sería elevado a debate en la sesión del próximo jueves 19.
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