El legislador oficialista Luis Pastori precisó que el plan nacional incluye a todos los barrios populares censados en la provincia. La semana pasada, el interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto de ley para avanzar en la integración social y urbana de los barrios populares de toda la Argentina.
A partir del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) realizado en 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, ahora desde el oficialismo se quiere dar un paso más y por ese motivo hemos presentado este proyecto que tiene dos grandes objetivos: declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que componen el ReNaBaP y suspender los desalojos por dos años, preciso el diputado nacional misionero Luis Pastori.
Con esta iniciativa, se propone un camino que incluye el desarrollo de infraestructura pública y de servicios (urbanización), el fortalecimiento de las comunidades locales, la integración de estos barrios a las ciudades a las que pertenecen y, finalmente, la posibilidad de sus habitantes de adquirir y acceder a las tierras y viviendas donde viven, en algunos casos hace décadas precisaron fuentes oficiales.
Para el proyecto, un barrio popular es un barrio donde viven al menos ocho familias agrupadas o contiguas, más de la mitad de las cuales no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más servicios básicos (agua de red, energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).
El ReNaBaP identificó un total de 4.228 asentamientos de estas características en el país, con distintos grados de precariedad y hacinamiento, 243 de los cuales fueron detectados en 19 municipios misioneros: 66 en Posadas, 24 en Garupá, 25 en Oberá, 26 en San Vicente, 16 en Puerto Iguazú, 14 en Eldorado, 17 en Wanda, 9 en San Pedro, 9 en Aristóbulo del Valle, 7 en Leandro N. Alem, 7 en Montecarlo, 6 en Candelaria, 4 en Apóstoles, 5 en Jardín América, dos en Hipólito Yrigoyen, tres en Puerto Esperanza, uno en Puerto Rico, uno en Andresito y otro en Puerto Libertad.
El proyecto para urbanizar los asentamientos informales incluye a los 243 barrios populares censados en Misiones, remarcó al respecto Pastori, quien destacó el proyecto de ley que permitirá expropiar, urbanizar y otorgar títulos de propiedad en los 4.228 barrios populares del país y suspender por dos años los desalojos en los mismos.
Discussion about this post