Cristina Cifuentes fue criticada por la utilización del título de máster que obtuvo presuntamente de forma irregular, pero no consiguió apaciguar las críticas.Casi un mes después de que estallara la polémica, la dirigente del oficialista Partido Popular (PP) de España comunicó su decisión de renunciar a un título obtenido en 2012, a través de una carta que envió al rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En ningún momento pretendí sacar ventaja”, escribió Cifuentes en la misiva, donde remarcó que no ha cometido “ninguna ilegalidad” y pidió disculpas por las “facilidades” que le ofreció la universidad, y “debió rechazar”, según el texto que publicó el periódico digital OKdiario.
El escándalo en torno al máster fraudulento de la presidenta madrileña, que llevó a la apertura de una investigación de la Fiscalía ante indicios de delitos de prevaricato y falsificación documental, trasladó la presión al presidente del gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, luego de que Ciudadanos exigió la cabeza de Cifuentes para seguir apoyando a los conservadores en Madrid.
Tras la publicación de la carta en la que renuncia al máster, Cifuentes compareció ante la prensa y aseguró que no se plantea dimitir porque “no hay razones objetivas” para hacerlo, puesto que “no está ni investigada ni imputada” y, además, cuenta con el apoyo de su partido y del presidente Rajoy. “Será la Justicia la que determine las responsabilidades”, subrayó la politica del PP.
Ni la renuncia al máster ni las disculpas de Cifuentes han sido suficientes para Ciudadanos, el partido que desde 2015 sustenta al PP en el poder en Madrid, uno de los feudos electorales históricos de los conservadores.
“Esto ha sido una trama de corrupción en la universidad pública, donde se ha favorecido a unos y se han producido falsedades”, afirmó el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, quien volvió a exigir al PP que sustituya a Cifuentes por otro dirigente que pueda culminar el mandato.
Villegas advirtió que si la actual presidenta no se marcha “inexplicablemente” Rajoy entregará el gobierno a Ángel Gabilondo, el líder del Partido Socialista (PSOE) en Madrid, quien contará con los apoyos de Ciudadanos ante una moción de censura y la presentación de un candidato alternativo.
Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que la acción de Cifuentes era “necesaria” pero no suficiente, puesto que “reconoce que ha mentido” y debe dimitir porque “no puede devolver la dignidad a las instituciones que manchó”.
Desde el PP, la palabra utilizada para calificar la actitud de la dirigente madrileña fue “acierto”, mientras en la vereda opuesta, el líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, consideró que es una “vergüenza” que Cifuentes siga tratando de tomarle el pelo a la ciudadanía.
Fuente: Télam
Discussion about this post