Miguel Chiluk y Sergio Machado, ambos de 29 años, están acusados de asesinar y robar a Lidia Bezus (69) y su hijo Diego Kosakzuk (29). Enfrentan una posible condena a perpetua. A poco menos de cuatro meses para que se cumplan tres años del doble asesinato de Los Helechos, donde fueron ejecutados a tiros los colonos Lidia Bezus de Kosakzuk de 69 años y su hijo Diego Kosakzuk de 29, a partir de hoy podría develarse la trama que tiene dos acusados de robo y homicidio.
Los integrantes del Tribunal Penal 1 de Oberá son Francisco Aguirre en la presidencia y los vocales Amalia Lilia Avendaño y José Pablo Rivero. Encargados de analizar la acusación contra Jorge Miguel Chiluk y Sergio Alejandro Machado, ambos de 29 años, quienes serán defendidos por Teresa Gómez de Roth y Roberto Bondar, respectivamente.
Fueron citadas trece personas como testigos, que se dividirán en dos grupos de siete y seis para cumplir las dos jornadas previstas entre hoy y mañana en la sala de audiencias de calle Nueve de Julio al 700, pleno centro obereño. Se baraja que los alegatos y sentencia se posterguen para el jueves.
De acuerdo a la instrucción de la causa, los encartados Chiluk y Machado deberán responder por el sangriento episodio durante la siesta del jueves 16 de julio de 2015 en una vivienda rural del paraje Samambaya, a ocho kilómetros del casco urbano de Los Helechos.
Según lo reconstruido en el expediente, alrededor de las 14.30, un vecino de la zona se acercó hasta la chacra de las víctimas y descubrió sobre la entrada principal de la casa que yacía sin vida el cuerpo de Diego Kosakzuk, con un balazo en la ceja derecha y otro en el costado izquierdo del pecho, a centímetros del corazón.
El testigo ingresó al inmueble porque sabía que el joven vivía con su madre. Sospechó lo peor, y no falló. Al ingresar a una de las habitaciones, encontró también asesinada a tiros a Lidia con dos heridas de arma de fuego sobre el parietal izquierdo.
Efectivos de Investigaciones de la Unidad Regional II de Oberá y de la comisaría de Los Helechos no tardaron en arribar al lugar y llevar adelante las pericias de rigor que luego permitieron abonar la teoría de que los autores del hecho buscaban 40 mil pesos que madre e hijo habían cobrado días antes.
No obstante aquella línea, una teoría también apuntó a que, además del robo, el doble crimen también fue una venganza debido a que el joven ultimado había declarado en contra de uno de los presuntos autores unos tres años antes, tras un robo de yerba mate perpetrado en una chacra de la zona.
Primero al hijo
La secuencia de lo sucedido apuntaría a que el primero en ser atacado fue Diego Kosakzuk, mientras que su madre desesperada habría intentado ocultarse de los delincuentes encerrándose en su habitación y hasta se estima que atinó a buscar no ser descubierta metiéndose debajo de la cama.
Pero los criminales no tuvieron piedad de ella tampoco y la ejecutaron con los balazos en la cabeza.
La imputación es grave: Robo calificado por el uso de arma de fuego en despoblado y en banda y doble homicidio calificado para lograr la impunidad, criminis causa, y mediante la utilización de arma de fuego.
Este juicio es el segundo intento por dilucidar lo ocurrido. El 3 de octubre de 2017 se había fijado como primera fecha de debate, pero sufrió la postergación que, dentro de los avatares de recursos judiciales y cuestiones de agenda, recién pudo ser resuelta este mes.
Discussion about this post