Sucedió en cercanías de la polémica manzana 94, la cual pertenecía a una reserva natural del municipio hasta que el Concejo declaró el desinterés por la misma. La delegación local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que, el último fin de semana, personas desconocidas descendieron de una camioneta, rociaron con nafta e incendiaron troncos de araucarias y otras especies protegidas.
Esto sucedió justo después de haberse presentado un recurso de amparo en el Juzgado Laboral 3, ante la decisión del Concejo Deliberante sampedrino de ceder una manzana de una reserva natural a una institución educativa privada. El recurso fue oficializado la semana pasada para frenar las obras iniciadas en el lugar.
Por ello, el sindicato calificó este episodio como un mensaje mafioso y advirtió que es muy grave lo ocurrido. Pedimos al Gobierno provincial que tome intervención y se investigue a fondo, dado que sabemos que están en juego intereses muy fuertes. ¿Qué sigue después? ¿Van a prender fuego las radios donde se denuncia esto? ¿Nuestras casas? Nosotros estamos defendiendo el único pulmón verde que tiene el ejido urbano de San Pedro y esto no puede quedar impune, protestó uno de los referentes de la delegación de ATE, Fabio Filártiga.
PRIMERA EDICIÓN ya había anunciado la tensa relación entre los vecinos de San Pedro y la Comuna por el resguardo de las tres manzanas de árboles autóctonos y ahora temen que continúen las quemas de las especies arbóreas, que en algunos casos tienen más de 100 años de antigüedad.
Emmanuel López es estudiante de la carrera de Guarparques y uno de los referentes ambientalistas que protestó ante la declaración del desinterés municipal por una de esas hectáreas. Estamos yendo de manera constante a ver cómo están las araucarias y ya empezaron a dañar los árboles, prendieron fuego a sus bases. Cuando comience la construcción, seguramente harán un pedido para sacarlas ante el riesgo de que caigan. Ya especificaron que se pretendía preservar los árboles, pero sobre todo la seguridad de los chicos, advirtió.
Discussion about this post