El acusado tiene una alerta roja por trata de personas menores de 18 años. Tuvo una hija con su sobrina. La menor vive bajo extrema pobreza en el barrio Capilla II de Jardín.
El caso de la joven que fue secuestrada por su tío hace seis años tiene aún muchas aristas que deberán ser dilucidas por las autoridades judiciales, entre ellas, la captura del responsable de haber arrancado a la niña de su hogar para convertirla en su pareja, al otro lado del río, en la República del Paraguay.
Ya hacía un año que había vuelto a Jardín América, pero su regreso no había sido registrado oficialmente. Al ser identificada, desde la oficina del Registro de las Personas informaron a la Policía. Luego de averiguaciones detectaron que estaba viviendo en una precaria vivienda del barrio Capilla II de Jardín América. Allí estaba en la extrema pobreza en compañía de su pequeña hija, fruto de la forzada relación incestuosa con su tío paterno. Hoy pasa sus días acompañada por los miembros de una Iglesia Pentecostal.
Los efectivos procedieron a dialogar con ella y le brindaron asistencia psicológica por orden de la fiscalía interviniente. En los próximos días será llevada a una entrevista en Cámara Gesell, donde la Justicia podrá desandar el derrotero que le tocó vivir desde que su tío la secuestró, seis años atrás.
En aquella oportunidad, la menor se había dirigido hacia un arroyo en compañía de su hermana menor para lavar ropa. En el camino de vuelta fue interceptada por su pariente, quien en base a amenazas, ahuyentó a la hermana pequeña y se llevó a quien entonces era aún una niña. A la fuerza la hizo subir a una canoa para cruzar ilegalmente a Paraguay. La retuvo en contra de su voluntad y abusó sexualmente de ella.
En aquel momento, los padres efectuaron la denuncia en la comisaría de Jardín América y automáticamente se activaron los protocolos para determinar su paradero. Mientras el rostro y la filiación de ella aparecían en los registros de las fuerzas de seguridad, los del tío paterno fueron enviados a Interpol.
El hombre nacido en General Artigas (Paraguay) el 5 de enero de 1970, tiene hoy 48 años. Todo indicaría que aún se encuentra en su país. Donde sí se lo puede ubicar es en la página web de la Policía Internacional. Figura con una alerta roja de buscado por las autoridades judiciales de Argentina, bajo el cargo de trata de personas menores de 18 años.
Por lo pronto la urgencia radica en asistir a la joven y a su pequeña. En base a las consultas hechas por este Diario, las carteras de Desarrollo Social, como así también la de Derechos Humanos aún no habían sido notificadas del caso. A medida que trascienda la investigación se podrá estar más cerca de hallar y hacer comparecer ante la Justicia al tío paterno, que le robó la infancia y algo más a su propia sobrina.

Discussion about this post