Se hizo formal la propuesta para aplicar el régimen al plan Ahora 12 en condiciones similares al Ahora Misiones. Y solicitaron la devolución total o parcial en las compras con débito en algunas localidades.
Una comitiva provincial encabezada por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el ministro de Coordinación, Adolfo Pischik, acompañada por el sector privado de comercios de esta localidad presentó una serie de propuestas a la Nación, para recuperar la competitividad y obtener beneficios impositivos para incentivar el consumo interno.
La reunión se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Producción nacional y desde Misiones se solicitaron tres medidas para fomentar el consumo: 1) Régimen Ahora 12 para zona de frontera en condiciones similares al programa provincial Ahora Misiones, que prevé la compra de hasta 12 cuotas sin interés y con hasta 15% de descuento en las localidades de frontera como Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Eldorado, El Soberbio, Puerto Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Santa Ana, San Antonio y San Pedro.
El segundo punto requerido fue la devolución total o parcial del IVA en las compras con tarjeta de débito en las mismas localidades de Misiones. Y el tercer planteo de la Provincia fue un aumento de la Base no imponible de las contribuciones patronales para las PyME misioneras.
El ministro Safrán dijo a PRIMERA EDICIÓN que hay predisposición por parte de la Nación para activar la reglamentación del artículo 10 de la ley PyME, pero nos respondieron que los puntos solicitados tienen que ser estudiados antes de tomar alguna decisión.
El artículo 10 de la ley PyME faculta al Ejecutivo a aplicar medidas para las ciudades de frontera afectadas por las asimetrías.
La Provincia propuso los puntos mencionados y ellos quedaron en analizarlos y trabajarlos. Mientras que, de nuestra parte nos comprometimos a conseguir más información respecto al impacto económico de cada medida que se quiera y pueda implementar a futuro, señaló Safrán.
El Ministro provincial explicó que en el paquete de propuestas se planteó trabajar en puntos alternativos y de mayor alcance (para que se beneficie toda la provincia en lugar de las localidades de frontera únicamente). Es decir, se podrían implementar las tres medidas pero con mayor alcance geográfico. Uno de los temores de los funcionarios es que se generen asimetrías internas en Misiones.
Situación extrema
En el encuentro, la comitiva local expuso la circunstancia geográfica especial que tiene Misiones en su régimen comercial de frontera, las diferencias de precios con Brasil y Paraguay y destacó ante los funcionarios nacionales los alcances logrados con el programa Ahora Misiones que ha permitido mejorar las ventas de los comercios castigados por las asimetrías comerciales.
El encuentro se gestó en la última visita del presidente Mauricio Macri, a quien se le planteó la necesidad de buscar medidas paliativas y temporales que permitan sobrellevar la situación complicada que vive el comercio de frontera, en especial luego de la pérdida del beneficio del ITC diferenciado que tenía Posadas desde 2016.
El sector privado
En tanto, los empresarios y comerciantes misioneros que participaron de la reunión en el Ministerio de Producción también presentaron una serie de medidas,en sintonía con el planteo del Gobierno provincial.
Desde el sector expresaron que se buscó negociar con los funcionarios de la Nación la posibilidad de concretar algunos de los pedidos de manera urgente para salir de la agobiante situación que atraviesa del sector.
Los pedidos de los comerciantes también giraron en torno a alimentar el consumo, aumentar las ventas y generar más movimiento interno. Para este sector, una reducción del IVA impactará directamente en el precio final de los productos, siendo más beneficioso para todos porque van a poder comprar a un precio más bajo. Los comerciantes entienden que el artículo 10 de la ley PyME se incorporó en la sociedad local con mucha repercusión pero aún no se aplicó desde la Nación.
Sostienen que es perfecto para el contexto provincial y se puede implementar rápidamente.
Discussion about this post