Se conoce como la asesina silenciosa, porque al principio no da síntomas, muchas de las personas ni siquiera saben que la padecen, y la mayoría tampoco se controla regularmente.
La Hipertensión Arterial es una enfermedad que afecta a un tercio de los argentinos. Se conoce como la asesina silenciosa, porque al principio no da síntomas, muchas de las personas ni siquiera saben que la padecen, y la mayoría tampoco se controla regularmente. Si no se trata de forma correcta, puede desencadenar en infartos, accidentes cerebrovasculares, fallo renal y otras complicaciones.
En esta sociedad, donde se tiende a subestimar la cantidad de sal que se consume, la alimentación juega un papel esencial a la hora de prevenir y tratar la enfermedad.
Una de las primeras recomendaciones es bajar de peso en el caso de tener sobrepeso u obesidad. En cuanto a la alimentación, la dieta DASH es la más beneficiosa. La sigla DASH, en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension, significa Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión y tiene como objetivos principales disminuir el peso, la presión arterial y el colesterol en la sangre.
Básicamente se trata de cambiar el estilo de vida a uno más saludable, reemplazar las carnes rojas por pescados y aves magras, disminuyendo así el consumo de grasas saturadas y colesterol. Se recomienda ingerir una gran cantidad de frutas y verduras de todo tipo, aportando vitaminas y minerales esenciales, lácteos descremados en lugar de enteros, legumbres, semillas, frutas secas, aceites crudos, cereales integrales y de salvado. Se enfoca en reducir los alimentos azucarados, las gaseosas, las bebidas alcohólicas, suspender el hábito de fumar y obviamente reducir o eliminar el agregado de sal en las comidas. Además de eso, también de deben disminuir los productos alimenticios altamente procesados, los enlatados, los encurtidos y todos aquellos alimentos ricos en sodio. Lo ideal es preparar los alimentos en casa, así se tiene control total de los ingredientes que se usan.
La actividad física también es un factor muy importante para ayudar a disminuir el riesgo de infartos, bajar de peso y disminuir los niveles de grasa en el cuerpo; por lo menos 30 minutos al día.
La alimentación es esencial, no solo para prevenir sino también para tratar la hipertensión. Hagamos de nuestra cocina, nuestra farmacia natural.
#CONSEJOS
1. Reemplazar las carnes rojas por pescados y aves magras
2. Ingerir gran cantidad de frutas y verduras de todo tipo, aportando vitaminas y minerales esenciales
3. Preferir lácteos descremados en lugar de enteros, legumbres, semillas, frutas secas, aceites crudos, cereales integrales y de salvado
4. Reducir los alimentos azucarados, las gaseosas, las bebidas alcohólicas
Colaboración de
María Romina Reckziegel
Licenciada
en Nutrición MP 291
Discussion about this post