Busca promover el desarrollo científico, tecnológico, uso sustentable y la conservación de la biodiversidad. También reclamaron por la obra del Gasoducto del NEA.
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó anoche un proyecto para declarar de Interés Provincial las actividades que promuevan el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto y la conservación de la biodiversidad de la provincia de Misiones. A la vez creó el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) que funcionará como una entidad autárquica, de derecho público y descentralizada. La sede de este Instituto ya fue construida en la ciudad de Puerto Iguazú y estuvo funcionando vinculada al Ministerio de Ecología.
El proyecto sancionado por unanimidad, impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, tiene como objetivos principales generar conocimientos de la biodiversidad para promover su valor, crear y mantener prácticas en beneficio de la sociedad misionera; generar y canalizar los recursos derivados de los bienes y servicios de la biodiversidad y promover la incorporación de capitales a los circuitos de la bioeconomía provincial.
El miembro informante del bloque renovador fue el diputado Raúl Flach, quien indicó que será un gran avance e impulso para la investigación y que se suma al Banco de Germoplasma y la Biofábrica.
El año pasado, el gobernador Hugo Passalacqua declaró que el IMiBio se convertirá en un centro estratégico para el análisis y preservación de nuestra diversidad como no lo hay en el país. Será un espacio abierto para que nuestra universidad, las de fuera de la provincia que se dediquen a esta ciencia, científicos en general, y el CONICET puedan trabajar e investigar.
Según el proyecto votado anoche, el Instituto tendrá facultades para analizar los diferentes componentes de la biodiversidad y sus usos tradicionales en el territorio de la provincia de Misiones; explorar y analizar las posibilidades de uso sustentable de la biodiversidad para el desarrollo socioeconómico misionero; realizar estudios y análisis de alta complejidad cumpliendo las normativas ambientales provinciales actuales y futuras; capacitar y comunicar a la sociedad y las comunidades originarias los conocimientos generados; además de estudiar especies y procesos biotecnológicos que pongan en valor la biodiversidad misionera.
El Partido Agrario y Social (PAyS) reclamó controles efectivos para asegurar el cumplimiento del precio oficial de la garrafa de gas (GLP) y gestiones concretas ante la Nación para la continuidad de la obra del Gasoducto del NEA, de la que Misiones quedó afuera el año pasado por decisión del Gobierno nacional, según explicó el legislador de este espacio, Isaac Lenguaza.
El diputado solicitó el tratamiento preferencial de dos proyectos de su autoría referidos a los dos temas que lamentablemente están conectados, porque no seríamos rehenes de la dictadura de la garrafa si tuviéramos acceso al gas natural.
En la primera iniciativa, Lenguaza reclamó controles efectivos y sanciones a quienes especulan con el precio de la garrafa de GLP, que en algunos barrios se paga hasta 400 o 500 pesos, según remarcó.
La segunda iniciativa es un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que remita a la Legislatura las constancias de las gestiones que se realizaron ante el Gobierno nacional para darle continuidad a la obra del Gasoducto del NEA.
Discussion about this post