Múltiples actores participaron ayer en una reunión de comisión en el Concejo posadeño para tratar el proyecto de ordenanza por el que los menores de 16 años podrían manejar vehículos de hasta 110 cc.
Una vez más la seguridad, los jóvenes y las motocicletas en la vía pública vuelven a estar en el centro del debate en la capital provincial, después de que, en mayo pasado, el concejal Miguel Acuña (TyP) presentara un proyecto de ordenanza para normalizar la situación de los menores de 16 años a la hora de sacar licencias para conducir dichos vehículos.
Según palabras del presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (modificada), en su artículo 11 inciso C, explica que los menores de 16 años cumplidos están habilitados a conducir en la vía pública motociclos de hasta 50 centímetros cúbicos.
Sucede que las motocicletas de estas cilindradas (50cc) ya no se fabrican más en el país, no se venden y no hay oferta en plaza. Entonces, la realidad nos muestra en las calles que los jóvenes manejan motos de 100 a 110 centímetros cúbicos, y lo hacen sin tener el registro pertinente, puesto que la normativa no lo permite, resaltó.
Acuña, quien se desempeñó en su momento como director de Tránsito de la comuna, explicó que de ahí nace nuestro proyecto, para adecuar a la realidad la normativa actual.
Otras provincias ya aprobaron
En caso de ser aprobada esta normativa actualizada sobre la utilización de ciclomotores hasta 110cc, habilitaría a que menores de 16 años puedan hacer el trámite para obtener carnet de conducir, que rindan los exámenes, que cumplan las normas de seguridad vigentes y que viajen sin acompañantes, entre otros ítems de suma importancia a la hora de abordar este tipo de vehículo, destacó Acuña.
Por ello, estamos trabajando en una legislación comparada. Así pudimos constatar que en Formosa, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, entre otras provincias, ya se abordó dicho tema y resolvieron finalmente aumentar las cilindradas hasta 110cc y dar autorización a los menores para que puedan acceder a la obtención del carnet de conducir, destacó.
Asimismo, rescató que continúa recabando informes y que, además, ayer se realizó una reunión de comisión con la presencia de distintos actores que abordaron con mucho entusiasmo e inquietud el tema, al cual además aportaron sus ideas, contaron sus inconvenientes a la hora de actuar y se mostraron interesados a la hora de darle un encuadre real a la situación.
En la ocasión asistieron los actuales responsable de la Dirección de Transito de Posadas; jueces de Faltas; integrantes de asociaciones de motociclistas; el exdiputado provincial y multicampeón de motociclismo Mario Pegoraro; Luis Di Falco, abogado especialista en seguridad vial; integrantes de la Defensoría del Pueblo y alumnos de cuarto y quinto años del secundario.
El proyecto tomó estado deliberativo hace dos jueves, ya comenzó a ser analizado y se seguirá tratando en la comisión de Transporte y Tránsito para sumar voces.
Discussion about this post